Los apicultores solicitan una ayuda acoplada en la futura PAC, que se determine por colmena, y que sirva para que las explotaciones “familiares” sean rentables y puedan sobrevivir. Es una demanda que hoy ha puesto sobre la mesa UPA Zamora, cuyo responsable nacional de Ganadería, José Ramón González, ha encuadrado en la necesidad de estímulos a la actividad que necesita el sector. Los apicultores venden, ha asegurado UPA, por debajo de costes, a una media de 1,76 euros el kilo cuando la producción ronda los cuatro. El sector se mantiene así gracias al hecho de que la apicultura “no es la actividad principal de muchas personas que se dedican a esto”. Se percibe además un incremento de importaciones de producto de otros países y unos efectos cada vez más perniciosos de sequías y fenómenos extremos.
El sector asegura que la apicultura “no es solo miel” y reivindica su papel en la naturaleza. “El 75% de los cultivos alimentarios dependen de la polinización. Sin abejas, peligra de producción de frutas, hortalizas o semillas. Las abejas son indicadoras de la salud del ecosistema. Sin biodiversidad aumentan los riesgos sanitarios y ambientales”, apuntan desde la asociación de agricultores y ganaderos.
Entre las amenazas, enumera UPA, está la “alta mortalidad por varroa y especies invasoras” y las importaciones masivas con “estándares diferentes”. De hecho, casi la mitad del consumo ya es directamente de productos importados, tan de baja calidad que no pueden ser ni siquiera considerados “miel”. El acuerdo entre la UE y Mercosur “agravaría la situación”, pues entraría aún más producto a competir en diferencia de condiciones con la producción nacional. La organización agraria insiste en que la ayuda planteada, “que cambiaría el sector de la apicultura” de salir adelante, “debe ser específica para la realidad española, dirigirse a una apicultura familiar y establecer un mínimo y un máximo de colmenas para un reparto justo”.
Castilla y León es la segunda comunidad productora de miel a nivel nacional, con más de 5.000 toneladas al año sacadas al mercado. De ellas, 400 proceden de Zamora, donde se registran más de trescientas explotaciones. “La apicultura es un sector estratégico para la sociedad”, reivindican las mismas fuentes. “Hay un fallo estratégico en el mercado, y es que la polinización no se remunera. La PAC debe reforzar a sectores prioritarios como es este”, concluyen desde UPA.
