El Partido Popular ganaría las elecciones del 15 de marzo en Castilla y León, según la estimación del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha publicado este viernes los datos de su estudio preelectoral. El PP se impondría con un porcentaje de votos que oscilaría entre el 32,2 y el 34,8%, por delante de un PSOE que no le andaría demasiado a la zaga (31,3-32,5%). En tercera posición aparecería Vox (15,7-16-9%), mientras que la cuarta posición en el número de papeletas estaría disputado entre UPL y las izquierdas de Sumar e IU.
¿Cómo se traduce eso en el reparto de los 82 procuradores? La encuesta del CIS tampoco da respuestas muy nítidas a esa pregunta. La horquilla es tan amplia que casi cabría decir que podría pasar cualquier cosa. El estudio habla de un PP entre 28 y 38 procuradores; el PSOE, entre 26 y 35; Vox, entre 11 y 19; UPL, entre 2 y 4; las izquierdas de Sumar e IU, entre 0 y 4; y Por Ávila y Soria YA!, entre 0 y 1.
Con ese panorama, lo más plausible es que el PP y Vox pudieran sumar mayoría para formar una coalición. En el máximo de su horquilla, los populares podrían plantearse también un Gobierno en solitario o con apoyos de las fuerzas minoritarias, aunque el PSOE también aspiraría a esa opción si se acerca a los 35 procuradores que le otorga el CIS en el mejor de los casos para las candidaturas lideradas por Carlos Martínez.
La encuesta también ofrece datos provincializados. Es decir, un hipotético reparto de procuradores por circunscripción. En el caso de Zamora, lo primero que conviene apuntar es que el Partido Popular ganaría las elecciones en el territorio. La estimación es que lo haría con un 35,2% de los apoyos y con una ventaja de 6,3 puntos sobre el PSOE, aunque las horquillas también son muy amplias en este caso.
De hecho, para el PP se contempla un intervalo del 29,3 al 40,2%; para el PSOE, del 24,9 al 33,7%; y para Vox, del 15,7 al 24,8%. UPL podría quedar en cuarta posición en la provincia, con una horquilla de votos de entre el 3,9 y el 8,5%, mientras que Izquierda Unida aparecería a continuación (3,4-7%). En estos dos últimos casos, como en los restantes, no habría opciones de entrar en el reparto de asientos en las Cortes. Eso es cosa de tres.
Uno en disputa
Con los datos del CIS en la mano, todo apunta a que Zamora tiene un procurador en el aire. Parecen garantizados tres para el Partido Popular, dos para el PSOE y uno para Vox. Queda el séptimo. Y, según este estudio, todos pelearían por él, con los socialistas en ventaja, pero con la ultraderecha pegada a sus talones y con el PP aún en la batalla.
En cualquier caso, solo se trata de un estudio y de una foto fija. Queda una semana de precampaña y la campaña entera para mover el voto.
