La Fundación Rei Afonso Henriques (FRAH) ha vuelto a ser testigo, este jueves, de la presentación de un evento organizado al otro lado de La Raya con Portugal. Pero esta vez no de Bragança ni de Miranda do Douro, sino de la zona del Valle del Tua, un parque natural con 20.000 hectáreas de extensión, que presume de su biodiversidad y que aspira a abrirse paso en el mercado español de la mano de propuestas como el mayor evento de senderismo del país vecino.
Así venden los municipios del parque natural el Festival de Percursos Pedestres que han presentado en la FRAH con una indicación clave: las cinco ubicaciones donde tendrá lugar el evento se ubican a unas dos horas de Zamora capital. Más cerca aún para los residentes en determinadas zonas del oeste de la provincia.
Desde esa lógica se entiende la presentación de un evento con rutas para conocer el entorno, pero también con actividades para niños, mucha gastronomía y una apuesta por mostrar el territorio en sus rincones más rurales y genuinos. Así lo ha trasladado el director del parque natural, António Luis Marques, el encargado de ofrecer los datos principales de la cita, en cuya organización colabora la empresa especializada Portugal NTN.
En cuanto a las fechas elegidas para el evento de este año, cabe destacar que todo comenzará el fin de semana del 28 y el 29 de marzo en el municipio de Alijó para continuar después por Vila Flor (17-19 de abril), Murça (30 y 31 de mayo), Carrazeda de Ansiães (19 y 20 de septiembre) y Mirandela (10 y 11 de octubre). La inscripción cuesta 25 euros por fin de semana, pero incluye un kit de equipamiento, la comida posterior a la caminata y algunos avituallamientos.
La dinámica de cada cita es la misma: el primer día estará dedicado a actividades culturales, talleres y ferias orientadas a favorecer la economía local; y el segundo se enfocará a la caminata por senderos homologados con un límite de 250 inscritos. El evento busca fomentar que la gente se quede en el parque natural durante, al menos, un par de noches.
