El Ayuntamiento de Zamora solicitará más de trece años de prisión para Alberto Vega y más de siete para la empresaria gallega titular de las sociedades Iocus Technology y de Romina & Ekaich, a la que considera cooperadora necesaria en la trama mediante la cual el exjefe del servicio de Parques y Jardines resultó imputado por realizar, con cargo al erario público, gastos personales entre los años 2013 y 2020. Son penas superiores a las que solicitará la Fiscalía, según ha apuntado hoy el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, que ha evitado dar más detalles al respecto.
La investigación detectó ingresos sin justificar por valor de más de 60.000 euros en las cuentas de Vega y transferencias por más de diez mil euros procedentes del exjefe de Parques y Jardines en las cuentas de las empresas que también irán a juicio. Vega se enfrenta a cargos por falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos y fraude al usar, presuntamente, las tarjetas que el Ayuntamiento tenía destinadas a la gasolina y reparaciones de los vehículos del servicio de Parques y Jardines para sus propios fines.
Guarido ha asegurado que la petición de penas que propone la Fiscalía le parece «razonable» pero asegura que el Ayuntamiento irá a más. El alcalde, además, ha augurado la celebración de una vista previa del caso en el mes de marzo. Aún más adelante tendrá que constituirse el jurado y echar a andar el juicio, que puede demorarse aún «varios meses más», según ha confesado el alcalde.
