El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental ordinaria para el parque híbrido Testeiro do Conso, que cuenta con miles de placas solares y varios molinos instalados entre las provincias de Zamora y Orense. Un parque que sería uno más de no ser porque se ubica, advierten colectivos ciudadanos gallegos, sobre terrenos seriamente dañados por los incendios forestales de este verano, concretamente por el incendio que afectó a la localidad de A Gudiña y que llegó a entrar a Zamora por Castromil. Promueve el parque Feresvello Eólica, una empresa radicada en Madrid. En Zamora el municipio afectado es Pías. En su terreno municipal se instalarían cinco molinos que se encontrarían a una distancia aproximada de cuatro kilómetros del casco urbano y a seis kilómetros en línea recta de Barjacoba. Los 23.114 paneles solares estarían ya en Galicia, en los terrenos municipales de Viana do Bolo. Las redes para transportar la energía afectarían tanto a Zamora como a los pueblos gallegos.
Aunque en Zamora el proyecto no ha levantado de momento polémica, no sucede lo mismo en Galicia. La asociación Ecoloxistas Galiza ha remitido un escrito al Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Zamora en el que exige que el parque de renovables detenga su tramitación «por su incompatiblidad con los valores ambienatles y paisajísticos presentes en el área de afección del proyecto, por los impactos asociados y por plantearse el proyecto en terrenos afectados por los incendios forestales de agosto de 2025».
«La zona en la que se plantea realizar la instalación ha sido devastada por el incendio iniciado en A Esculqueira – A Mezquita el 12 de agosto de 2025 (y en otros previos en la última década). El estado del terreno tras el incendio es de extrema vulnerabilidad. La implantación de un proyecto como el propuesto, con la realización de desmontes para las instalaciones y las infraestructuras de apoyo contribuiría a que el deterioro del suelo y los acuíferos fuese irreparable», asegura el colectivo en su escrito remitido a las instituciones. «Adicionalmente, la creación de la instalación sobre una zona afectada por un incendio supondría un precedente nefasto en el contexto de la Ley de Montes de 2003, que establece un período de 30 años para el cambio de uso de terrenos afectados por incendios». El área de implantación del proyecto se encuentra muy próxima a de Red Natura 2000, espacios de protección estatal y autonómica (Pena Maseira, Pena Trevinca, Macizo Central, Lago de Sanabria y alrededores, Riberas del río Tuela y afluentes, Montesinho/Nogueira) y a otras áreas igualmente protegidas.
«De llevar a cabo este proyecto del PE-PSFV Testeiro de Conso, en esta área de corredores ecológicos terrestres y fluviales la afección a los espacios de la Red Natura 2000 sería muy evidente, al verse afectados los territorios de campeo, alimentación y dispersión de las especies de aves, mamíferos, peces reptiles u otras especies por las que fueron declarados dichos espacios», continúan desde Ecoloxistas Galiza. «Por tanto, sería necesaria una adecuada evaluación del artículo 6.3 de la Directiva de Hábitats, ya que se verían destruidos y colmados de infraestructuras, territorios muy importantes para la conectividad ecológica, intercambio genético y desplazamiento de especies entre espacios de la Red Natura 2000».
Insisten además en que la «implantación del proyecto va a provocar un deterioro del área paisajística. Este deterioro tendrá un impacto tanto en el bienestar y la calidad de vida de los residentes como en el atractivo para los visitantes, de modo que también incidirá en la viabilidad de proyectos relacionados con el turismo, eliminando una vía para fijar población en la zona… lo que indirectamente impactará de nuevo el bienestar de los residentes». El trazado, dicen, incumple varias normativas, no se ha incluido un estudio de impacto ambiental, que debería tener en cuenta que en la nueva línea de alta tensión discurriría en parte por terreno afectado por los incendios del pasado mes de agosto.
