Podemos Zamora ha hecho este martes suya la queja de las plataformas contra el biogás y ha lamentado la «opacidad» de la Junta con estos proyectos, negando documentación, aseguran, a plataformas y ciudadanos afectados. La cabeza de lista de la formación a las elecciones del próximo 15 de marzo en Zamora, Dolores Carreras, ha apuntado que su partido se opone «frontalmente» a la instalación de plantas de biogás en el modelo actual, financiadas por empresas con capitales sociales pequeños que «no harían falta a ningún desastre medioambiental».
Carreras ha añadido que las plantas de biogás «traerán aparejadas más macrogranjas» y que «no se trata de energía verde ni de economía circular», pues «no reportan beneficios a los pueblos» y obligan a movilizar una cantidad de residuos mayor que la que se genera en las explotaciones ganaderas que hay en las comarcas. «Tiene que haber una legislación que haga que las plantas se pongan de manera dimensionada a las explotaciones ganaderas existentes» en la zona, ha remarcado la responsable de Podemos.
De otro lado, el coordinador del partido en Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Llamas, ha puesto sobre la mesa «el fracaso» del bono Buscyl, tan celebrado por el Gobierno de la Junta. «Para favorecer el derecho a la movilidad hay que tener servicios públicos que refuercen y garanticen ese derecho. La tarjeta Buscyl ha traído muchos problemas porque ha sido una medida precipitada, sin planificación, que ha ocasionado que mucha gente se quede sin poder coger el autobús» porque no ha ido aparejada de un aumento de las frecuencias, ha concluido el representante del partido morado.
