La Comisión Europea se pronunciará, en las próximas semanas si los plazos son ágiles, sobre la supresión de paradas del AVE en Otero de Sanabria. Lo hará a instancias de Podemos Castilla y León, que después de meses amagando con presentar una reclamación ante los órganos comunitarios ha decidido dar el paso y elevar sus reivindicaciones a Bruselas. Lo hizo, según ha asegurado el coordinador del partido morado en Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, «hace unos días».
La formación morada espera que la Comisión Europea «defienda el medio rural» y considere que la supresión de paradas es «una infracción del derecho de la Unión Europea», una medida que va en contra del derecho a la movilidad de los ciudadanos. «Queremos que esas paradas se recuperen, que se garantice la conectividad del medio rural», ha añadido Llamas.
Podemos recuerda que el servicio de asesoramiento externo de la Comisión Europea ya aseguró hace meses que la reivindicación «es viable» y aseguró que «el principio de cohesión territorial forma parte del ordenamiento jurídico europeo». En este sentido, recuerda Miguel Ángel Llamas que la infraestructura que ahora se ha dejado casi sin uso se financió con fondos europeos destinados a la cohesión territorial. «Los servicios públicos deben regirse por principios de cohesión, no por rentabilidad social que agravan la despoblación que tenemos en Castilla y León», han reseñado desde el partido morado. «Si hay fondos públicos para financiar la infraestructura no tiene sentido que no los haya para dar servicio» en ella, ratifican desde Podemos.
