Fresno de la Ribera se encuentra sin suministro de agua desde la tarde del lunes. El repunte del nivel del agua del Duero ha afectado al cuadro eléctrico de la captación de agua del pueblo, lo que hace que el suministro no llegue hasta las casas. Camiones cisterna de la Diputación de Zamora se han desplazado a la localidad para suministrar agua a los hogares. Los trabajadores municipales se afanan en intentar reparar la avería para que el agua pueda volver a llegar a las casas.
La localidad venía sufriendo en los últimos días un problema de turbidez en el agua que hacía desaconsejable su consumo. Sin embargo, sí que era válida para ciertos usos en los hogares (sanitarios, básicamente). «La bombas no pueden funcionar por el agua, se está intentando solucionar a la mayor brevedad y se suministrará con agua embotellada y cisternas mientras la situación se resuelve», ha asegurado Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora.
En Palacios del Pan el agua siendo presentando turbidez y los responsables del Ayuntamiento de Ayoó de Vidriales han recogido agua embotellada de las reservas de la Diputación en Ifeza para anticiparse ante posibles incidencias, aunque de momento la situación es de normalidad.
Por lo demás, Faúndez ha relacionado las incidencias que se están produciendo en la provincia, tanto con el suministro de agua como en la red de carreteras, con la «falta de mantenimiento de los cauces», ha dicho, de la Confederación Hidrográfica del Duero. «En anteriores crecidas el Duero ha llegado a 1.800 metros cúbicos por segundo y no se han inundado» ni captaciones ni tantas carreteras. «La falta de mantenimiento está haciendo que estas avenidas tengan más incidencia que en el pasado», ha remarcado Faúndez.
