La Diputación de Zamora ya tiene perfiladas las actuaciones de desbroce necesarias para crear anillos de seguridad contra los incendios en los pueblos. Así lo ha asegurado el presidente provincial, Javier Faúndez, que ha respondido a las preguntas planteadas por el grupo socialista a este respecto durante el pleno ordinario de febrero. Según ha trasladado el mandatario alistano, el trabajo de campo previo ya se ha hecho. Ahora, queda la ejecución.
Faúndez ha contado que, en septiembre de 2025, después de la oleada de incendios del mes de agosto, la Diputación constató el peligro que existía en un buen puñado de localidades de la provincia por la presencia de vegetación seca y abundante. Ante eso, la Diputación anunció un plan, aprobó una hoja de ruta y contrató a once personas para analizar las necesidades concretas.
Esa tarea ya ha concluido y los ayuntamientos recibirán información «la próxima semana» sobre los anillos previstos en cada localidad. A partir de ahí, comenzarán los trámites: «Empezaremos por los ayuntamientos de máximo riesgo», ha confirmado Faúndez, que ha recordado que esos municipios aparecen en el nivel tres de Infocal: «En los anillos aparecen superpuestas parcelas públicas y privadas. En este primer año, haremos un esfuerzo brutal», ha relatado el mandatario.
En cuanto a los plazos para empezar la limpieza, que se extenderá luego a todo el territorio, la idea de la Diputación es que las cuadrillas del plan Montel se dediquen a esto a partir de finales de abril. «Ya no irán a limpiar el parque o las zonas recreativas», ha recalcado Faúndez, que ha aclarado que espera firmar próximamente una encomienda de gestión con Somacyl para continuar con las actuaciones.
De forma paralela, la Diputación prevé mejorar la dotación de bocas de riego y entregar mochilas y batefuegos para todos los ayuntamientos.
