La Confederación del Comercio en Castilla y León (Conferco), de la mano de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, lanza en Zamora (y en Soria) el proyecto piloto de la Red de Oficinas Técnicas RedCom, que ofrecerá a los comerciantes «consultoría y capacitación especializada» para ayudar a que compita «al más alto nivel». «Más allá del peso económico, el comercio de proximidad es el agente que aporta seguridad, vida y cohesión social a nuestros barrios y pueblos», ha reivindicado este jueves en Zamora Adolfo Sainz, presidente de Conferco. «Si el comercio cae, se desmorona la cohesión social y la identidad de nuestras ciudades», ha añadido.
En este sentido, el presidente de Conferco ha señalado que el sector atraviesa un momento difícil. «En muchos casos el comerciante está solo frente a la burocracia, la digitalización y el reto de adaptarse a los nuevos hábitos de consumo», ha apuntado Sainz. Ante esta situación, la oficina presentada, que ya está funcionando en la sede de Azeco en la plaza de Alemania, «funcionará como un departamento externo de estrategia y gestión, permitiendo al pequeño comercio», de forma gratuita, «acceder a servicios de alto valor que habitualmente solo están al alcance de las grandes cadenas».
Para realizar el trabajo, y gracias a una subvención de más de 125.000 euros de la Junta, se ha contratado a «técnicos especializados» que realizarán un «trabajo de campo exhaustivo, visitando directamente los establecimientos y elaborando encuestas de diagnóstico para detectar las necesidades reales a pie de calle». Entre otras materias, se dará asesoramiento en estrategia de negocio, digitalización, ventas, se dará apoyo al relevo generacional, cursos para el uso de IA y se pretende que las oficinas sean un «punto de referencia para gestionar de forma ágil ayudas, cambios normativos y campañas de promoción comercial».
Ruperto Prieto, presidente de Azeco, ha animado por su parte a los comerciantes a informarse en la nueva oficina. «Es un apoyo real y directo para que nuestro comercio local sea más competitivo. Es un recurso estratégico que ponemos a disposición de todos los negocios para asegurar su futuro», ha apuntado el empresario.
