La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Zamora ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria pública para la concesión de subvenciones dirigidas a cooperativas agroalimentarias (agrícolas y ganaderas) de la provincia, con el objetivo de colaborar en la correcta gestión de los residuos plásticos no peligrosos generados en las explotaciones agrarias.
La convocatoria, incluida en el Plan Estratégico de Subvenciones 2026 dentro de la línea de Medio Ambiente, responde a la necesidad de dar una solución técnica y ambientalmente adecuada a un problema creciente en el sector agrario, como es la acumulación y tratamiento de plásticos derivados de la actividad agrícola y ganadera.
«Con esta línea de ayudas, la Diputación pretende impulsar sistemas organizados de recogida, transporte y valorización de estos residuos, favoreciendo su reciclaje conforme a la normativa vigente y fomentando la economía circular», asegura la institución provincial en una nota de prensa.
La convocatoria contempla que son subvencionables los residuos plásticos agrarios no peligrosos quedando expresamente excluidos los envases de productos fitosanitarios y zoosanitarios. Entre los materiales incluidos destacan el film de polietileno de ensilado y empacado, mallas de enfardar, cuerdas de polipropileno, mangas de riego plásticas, plásticos de invernadero y acolchados, y envases plásticos no peligrosos de explotaciones ganaderas.
La Diputación destina a esta convocatoria un total de 30.000 euros- 10.000 más que el pasado año-, con cargo al Presupuesto General de 2026. Podrán acogerse a estas ayudas las cooperativas agroalimentarias con sede en la provincia de Zamora, inscritas en el Registro de Sociedades Cooperativas de Castilla y León, que ofrezcan o pongan en marcha durante 2026 un servicio de gestión de residuos plásticos no peligrosos en explotaciones agrarias de la provincia.
