Izquierda Unida plantea un «plan extraordinario de ayudas» financiado por la Diputación de Zamora para los municipios afectados por el paso de las borrascas de las últimas semanas. La coalición recuerda que el Consejo de Ministros ha declarado a la provincia como «Zona afectada gravemente por una emergencia de Protección Civil» y asegura que, sin llegar a los extremos de otras zonas del país, también aquí se han visto daños en instalaciones públicas, privadas y en otros elementos. «La provincia ha sido objeto de declaraciones de alerta ante las borrascas, y todos somos conscientes de que se han producido daños en infraestructuras, empresas y pequeños negocios que han interrumpido su actividad, y particulares en sus bienes, especialmente en el caso de daños en agricultura y ganadería», aseguran desde IU.
Aunque las ayudas llegarán tras la declaración del Consejo de Ministros, Izquierda Unida subraya que estas partidas son compatibles con las de otras instituciones. «Desde el grupo de IU hemos demandado ante situaciones de enfermedades del ganado y ante los incendios que asolaron a la provincia, planes extraordinarios de ayudas para paliar las consecuencias, teniendo en cuenta que la Diputación es la administración más cercana, que tiene remanentes históricos de dinero que en el año 2024 alcanzaron los 87,8 millones, y que debe estar al servicio de las necesidades de los zamoranos en las situaciones de catástrofes», continúan desde IU.

Así, IU propone que la Diputación muestre solidaridad con los ayuntamientos afectados, que agradezca el servicio a los profesionales que durante estos días han trabajado y que habilite «una partida económica con cargo a los remanentes destinada a ayudar a acometer los daños causados por las borrascas en las infraestructuras e instalaciones municipales de los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, y a los vecinos de estos municipios que hayan tenido pérdidas en sus bienes o en su economía derivadas de las consecuencias de las borrascas». La moción se votará en el Pleno del viernes 13 de febrero.
