Vox Zamora se fractura por la lista para las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo. Según ha informado a lo largo de la mañana Radio Zamora y ha podido confirmar este periódico por fuentes internas del partido de ultraderecha, el vicepresidente y responsable de Organización del partido, Javier Gutiérrez, y la secretaria y responsable del Área Jurídica, Concepción Vega, se han dado de baja de la formación y han abandonado sus cargos orgánicos como medida de protesta por la confección de la lista, «orquestada desde Madrid» según reconocen en el seno de Vox Zamora.
Las fuentes consultadas por este periódico insisten en que la lista estaba acordada desde el mes de enero con la presencia en la primera posición de la procuradora María Luisa Calvo (única que ha mantenido su puesto) y con los puestos segundo y tercero cerrados para Javier Gutiérrez y Concepción Vega. Esta es la propuesta que se hizo desde el partido en Zamora. Sin embargo, el «mandato» de Madrid (según la SER, el presidente del partido, Eugenio Blanco, lo habría reconocido internamente) obligó a cambiar de planes a última hora y a incluir a Jonathan García como número dos y a Vanessa Blanco como número 3. Radio Zamora informa de que esta última inclusión es un deseo «personal» de Abascal.
Blanco se habría afiliado a Zamora «a principios de febrero», según la información suministrada a Enfoque por parte de miembros del partido en lo que se interpreta como una afiliación ejecutada con el único objetivo de que la actual número 3 de la lista formara parte de la candidatura. «Ni la conocíamos», aseguran las mismas fuentes. Los estatutos internos del partido requieren de una antigüedad mínima de nueve meses en Vox para formar parte de las listas electorales. «Es entonces cuando se adquiere la condición de afiliado de pleno derecho y se puede formar parte de las listas», dicen las mismas fuentes.
El partido no ha realizado declaraciones de manera oficial.
