La Diputación de Zamora ha aprobado este miércoles el proyecto de adaptación de varios espacios del antiguo palacio provincial para habilitar salas de exposición abiertas al público. La institución destinará 600.000 euros a esta inversión que aspira a convertir el inmueble «en un nuevo referente cultural y expositivo de la ciudad y de la provincia».
El proyecto, redactado por el arquitecto Antonio García Villanueva, prevé habilitar la antigua sala de recaudación como sala de exposiciones temporales, cumpliendo los requisitos técnicos necesarios para acoger muestras de calidad, tanto de los fondos propios de la institución como de exposiciones itinerantes. El nuevo espacio contará con climatización específica, iluminación adaptada para obras de arte, sistemas de seguridad y videovigilancia, así como una completa renovación de la instalación eléctrica.
El proyecto también contempla la mejora de los accesos por la calle Alfonso XII para garantizar una evacuación segura conforme a la normativa vigente y facilitar la entrada y salida de piezas expositivas. En este aspecto, también se ejecutará una nueva escalera adaptada y se instalará un montacargas que permitirá el traslado de obras entre plantas.
Asimismo, se actuará en la planta semisótano y en varias zonas de circulación para mejorar la accesibilidad y las condiciones de uso público del edificio. Entre las intervenciones previstas destaca la sustitución de un forjado de madera afectado por humedades y ataque de xilófagos, «eliminando así una patología activa que podía comprometer elementos de valor situados en las plantas superiores».
Las obras incluyen también la renovación de aseos, la actualización de instalaciones y la adecuación de espacios técnicos necesarios para el correcto funcionamiento del futuro uso cultural.
Por otro lado, ya se han iniciado las obras de accesibilidad y adecuación del antiguo palacio provincial, adjudicadas a la empresa Restauración de Edificios, Artesonados y Retablos Alonso S.A. (Rearasa) por un importe total de 538.342,61 euros (IVA incluido).
