El Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa para el año 2026 (Pacdef), presentado hace escasas jornadas, recoge importantes propuestas para el acuartelamiento de Monte la Reina a ejecutar a lo largo de los próximos meses. Monte la Reina es uno de los principales núcleos de actuación del Ministerio que dirige Margarita Robles de cara a los próximos meses, según se desprende del documento, que anuncia inversiones importantes que avanzan en la intención de reabrir el campamento al completo en el año 2027, como sigue siendo la intención del Ejército.
El plan recoge cuatro actuaciones principales que suponen un esfuerzo que ronda los 86 millones de euros invertidos en las instalaciones ubicadas entre Zamora y Toro. La actuación más importante es la urbanización del acuartelamiento, que supondrá 42 millones de euros según estima el propio Ministerio de Defensa. Se construirán varios alojamientos más con una inversión de treinta millones de euros y, con diez millones extra, se edificarán las instalaciones de seguridad que necesita el campamento. Cuatro millones completan las partidas previstas, a ejecutar en construcciones complementarias para la labor que el Ejército de Tierra tiene previsto desarrollar aquí.
La idea de Defensa es que el cuartel acoja a 1.400 militares cuando se encuentre a pleno funcionamiento. El departamento que dirige Margarita Robles prevé una inversión de más de 130 millones de euros para este proyecto, de los que parte están ya ejecutados. Este proyecto «es el proyecto estrella del Gobierno en la provincia de Zamora», aseguran desde el PSOE. Actualmente se trabaja en culminar la llamada «fase 0». Los desbroces, limpiezas, demolición de edificios existentes, vallado definitivo y rehabilitación de inmuebles existentes son actuaciones que se dan ya prácticamente por terminadas. Ahora se pondrá en marcha la fase 1, que comenzará por la adjudicación de la construcción de edificios. Un proceso que tardará entre diez y doce meses y que estará concluido, o muy avanzado, también este año.
También indicaron desde el PSOE de Zamora a comienzos de este 2026 que el Gobierno prevé sacar a finales de este año la Oferta Pública de Empleo para el campamento de Monte la Reina. Una oferta de empleo que contará con «puestos de nueva creación» y que supondrá la llegada de cientos de militares, fundamentalmente tropa, a la provincia de Zamora, según aseguró el diputado nacional del PSOE por Zamora, Antidio Fagúndez. Un hito importante que se marca para dentro de unos meses para un campamento en el que el Ejecutivo, ha destacado el diputado, ha invertido ya «cincuenta millones de euros».
El proyecto persigue, basta recordar, un doble objetivo. Por un lado, dotar a las Fuerzas Armadas de espacios modernos, amplios, para una mejor preparación. También, como indicó la propia ministra, se busca reforzar el papel del Ejército como «elemento vertebrador» del territorio, para lo que ayudará la implantación en Zamora de cientos de familias, si se cumplen las previsiones. Por lo que respecta a Zamora, Monte la Reina es la principal apuesta en materia de lucha contra la despoblación de las puestas sobre la mesa por el Ejecutivo central.
La información sobre las inversiones a realizar en Zamora se encuentra entre los datos abiertos del Plan Anual de Contratación del Ministerio de Defensa, que cuenta con cerca de 8.000 propuestas con un gasto estimado de más de 4.800 millones de euros. Algunas de las inversiones importantes, como es el caso de Zamora, se llevarán a cabo en zonas también poco pobladas, como es el caso de acuartelamientos en Soria o León. Entre estas tres provincias la inversión superará los doscientos millones de euros.
