Las necesidades de agua del nuevo polígono de Monfarracinos «preocupan al vecindario del pueblo» y obligan a extremar la vigilancia sobre los planes de implantación de empresas. Así lo ha asegurado este martes Manuel Fuentes, de Ahora Decide, que ha exigido al delegado de la Junta, Fernando Prada, y al a cabeza de lista del PP de Zamora y consejera de Industria, Leticia García, ofrezcan «explicaciones detalladas» sobre el consumo de agua previsto en la zona por el polígono en general y, en concreto, por el anunciado centro de tratamiento de datos.
Según Fuentes, el propio Plan Territorial reconoce que «no hay recursos de agua suficientes en Monfarracinos» para dotar de suministro al nuevo polígono, por lo que se deberá construir un depósito, de 1.000 metros cúbicos alimentado desde Roales del Pan, para el consumo de las fábricas y empresas que allí se instalen. Un depósito que, de acuerdo con los cálculos efectuados, se gastará íntegramente cada día. Preocupa especialmente, ha asegurado el portavoz de Ahora Decide y cabeza de lista de la coalición del partido localista con la España Vaciada, el centro de tratamiento de datos. «Consume enormes cantidades de agua para refrigerar, el equivalente al gasto diario de una población de más de 10.000 habitantes», una cantidad exagerada, según las mismas fuentes.
Ahora Decide ha asegurado, además, no entender por qué se está llevando a cabo esta inversión millonaria en Monfarracinos cuando la provincia tiene «varios polígonos industriales urbanizados, con todos los servicios» y, algunos de ellos, con suelo de sobra para acoger nuevas empresas. Hay suelo en Coreses, en Morales del Vino, en Alcañices, en Bermillo de Sayago, en Los Llanos e incluso en el polígono de La Hiniesta, ubicado a «seis kilómetros del nuevo polígono Zamora Norte». «Nos gustaría saber por qué no se usa este dinero», 18 millones de euros después de la última ampliación, para «otras cosas» también necesarias para la provincia.
Por lo demás, Ahora Decide ha exigido a la Junta que «cumpla con el segundo Plan de Promoción Industrial de Castilla y León», donde Zamora se declara como zona especialmente susceptible de acoger nuevas empresas, para traer a la provincia a sociedades «punteras», con empleos ligados a las nuevas tecnologías y que supongan un yacimiento de empleo para las personas jóvenes. «En lugar de eso, se está apostando por empresas contaminantes» y proyectos que plantean un enorme consumo de recursos naturales. En este punto, Fuentes ha recordado que Monfarracinos también se encuentra sobre el acuífero de Villafáfila, mismo acuífero que fue noticia por la intención de una empresa de extraer miles de litros de agua para producir hidrógeno verde en Granja de Moreruela.
