La UNED de Zamora celebra su cuarenta aniversario abriendo, aún más, sus puertas a la sociedad. El centro, que durante las últimas cuatro décadas ha acompañado a cientos de zamoranos en su camino a conseguir un título en estudios superiores, reivindica ahora su «compromiso con la sociedad zamorana» con «cercanía, esfuerzo y vocación de servicio público». «Cuarenta años después, seguimos mirando al futuro con la misma ilusión y responsabilidad, animados a continuar ofreciendo una educación pública de calidad, accesible y transformadora», asegura el director, Antonio González, que hoy ha presentado las actividades que formarán parte de la primera parte del aniversario. Una programación que se ampliará en próximas fechas y que será protagonista en la UNED durante el próximo año y medio.
El centro ha habilitado una web (https://40aniversario.unedzamora.es) para dar cuenta de las actividades propuestas. Dos de los talleres de esta primera etapa los coordinará el poeta y cantautor Luis Ramos. El primero es el club de lectura «Salud y risas», que se concibe como un «espacio de encuentro, diálogo y aprendizaje compartido en torno a la lectura» a partir de obras de distintos géneros. Está abierto a todas las personas interesadas y se llevará a cabo por las mañanas, en miércoles alternos.
El segundo taller coordinado por Ramos es «Nunca es tarde», centrado en la interpretación teatral. En este caso, propone un aprendizaje colectivo «en torno al teatro leído como herramienta de expresión, creatividad y comunicación». El curso pretende fomentar el trabajo en equipo, la adaptación de textos y el debate escénico con la posibilidad de culminar la experiencia en una presentación pública en distintos formatos.
Otra propuesta novedosa es el curso coordinado por Susana Fuentes titulado «Inglés para viajeros», dirigido a personas con nivel básico de inglés (o sin conocimientos previos) que desean viajar con autonomía y seguridad. Se llevará a cabo en 14 sesiones prácticas y el alumnado conocerá conocimientos básicos para comunicarse en aeropuertos, hoteles, restaurantes o entornos comerciales. Ligado con la actualidad de la provincia, Diego Sotillo impartirá el curso «Más allá del eclipse: Entender el cielo nocturno», que combina historia, observación y ciencia moderna para comprender el lugar de la Tierra en el cosmos. «Un curso pensado para despertar la curiosidad, ofrecer bases sólidas de astronomía y disfrutar del cielo nocturno con conocimiento y asombro». Como el resto de las formaciones propuestas, tiene una duración de 14 horas.
Por último, entre las propuestas iniciales también está «Historia del cine: De la barraca de feria a la fábrica de sueños», coordinado por Carlos Alonso. El curso propone «un viaje para comprender cómo un invento de feria se convirtió, en apenas tres décadas, en la herramienta de comunicación más poderosa de la humanidad». El curso está compuesto por 20 horas de formación y se impartirá del 23 de febrero al 18 de mayo.
