19.12. En estos momentos, hay siete ríos con avisos por crecidas. El Duero en Zamora continúa en nivel amarillo mientras que, en Toro, está en naranja.
18.02. La Junta explica que las previsiones meteorológicas apuntan a la persistencia de precipitaciones, con nevadas en zonas de montaña y posibilidad de deshielos por el ascenso progresivo de las temperaturas, lo que aconseja mantener una especial atención en las cuencas hidrográficas y en las zonas más vulnerables.
16.06. Las crecidas también afectan a los embalses. Todos los de la provincia están ahora por encima del 75%. Mientras, la cifra de avisos de los ríos se reduce a siete, con el Duero en nivel naranja en Toro y en amarillo en Zamora capital.
El embalse de Ricobayo, en Andavías.
13.26. En estos momentos, nueve localidades siguen con avisos por el estado de sus ríos. El Guareña a su paso por Toro es el que se encuentra en nivel rojo.
13.24. El Ayuntamiento de Benavente pide precaución a sus vecinos y que no se acerquen a los cauces de los ríos cercanos que están en alerta.
11.25. El Duero en Zamora sigue en tendencia ascendente. El caudal llega ahora a los 913 metros cúbicos por segundo. Ayer a estas horas estaba en 730.
11.00. La Diputación de Zamora asegura que mantiene despejadas las carreteras de Sanabria y La Carballeda tras la nevada provocada por la borrasca Marta.
Ayer, los bomberos de la zona retiraron un pino caído sobre la carretera N-525, a la altura del kilómetro 90, en el término municipal de Requejo, que impedía la circulación por uno de los carriles. Asimismo, fue necesaria la retirada de varios árboles y la tala de ramas de otros ejemplares que obstaculizaban el paso de vehículos en la carretera que une las localidades de Valdespino y Robleda.
9.42. El caudal del Duero a su paso por Zamora capital se sitúa en estos momentos en 904,66 metros cúbicos por segundo y en tendencia ascendente.
9.22. Más allá de las crecidas de los ríos, las nevadas también han causado problemas en zonas como Sanabria.
9.00. La mañana comienza con diez localidades de la provincia en alerta por sus ríos. Es el caso de del Castrón a su paso por Villaveza de Valverde; del Duero en Toro y en Zamora; del Esla en Bretó; del Guareña en Toro (el único en rojo); del Órbigo en Manganeses y en Santa Cristina de la Polvorosa; del Tera en Camarzana y en Mózar; y del Valderaduey en Benegiles.
20.15. Los ríos de Zamora que estaban en nivel rojo bajan a naranja y amarillo. Sigue habiendo nueve en situación de riesgo.
18.12. En Toro, el Ayuntamiento también ha animado a extremar las precauciones. En este caso, con los ríos en alerta por los avisos de la CHD.
18.01. En lo tocante a Zamora capital, el concejal de Protección Ciudadana, David Gago, ha informado de que el caudal del Duero es de 777 metros cúbicos por segundo, lejos de los 1.600 de la riada de 2013. Aún así, por prevención, se ha cerrado el paseo de los Tres Árboles ante la avenida que anega las partes más bajas.
17.55. En estos momentos, hay nueve localidades con avisos por la situación de sus ríos. Se trata del Duero a su paso por Toro (amarillo), del Esla en Bretó (naranja), el Guareña en Toro (rojo), el Órbigo en Manganeses (naranja) y en Santa Cristina de la Polvorosa (rojo), el Tera en Camarzana y Mózar (amarillo) y el Valderaduey en Villárdiga y Benegiles (naranja).
17.45. La Junta de Castilla y León ha activado el nivel dos del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inuncyl) en Zamora por la evolución del episodio de meteorología adversa en la provincia. La administración autonómica ha tomado esta decisión a la vista del aumento de caudales en varios ríos y embalses y de la previsión de lluvias y deshielos que podrían incrementar los niveles de los cauces.
De forma complementaria, se ha activado el Plan Territorial de Protección Civil de Castilla y León (Plancal) en nivel dos, para reforzar la vigilancia, coordinación y capacidad de respuesta ante posibles afecciones en la población e infraestructuras críticas. A las cuatro de la tarde se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), que integra a responsables de las distintas administraciones y recursos para maximizar la coordinación.
Esta situación convierte a Zamora en un foco prioritario de vigilancia para hacer un seguimiento continuo de los niveles de ríos y embalses, así como de los puntos críticos de inundación y carreteras afectadas. Asimismo, se mantiene un contacto permanente con los ayuntamientos y entidades locales «para garantizar que cualquier incidencia sea detectada y gestionada de forma inmediata».
Todo esto se une al episodio de nevadas activo en la zona de Sanabria, que está afectando a la comarca en estos momentos y condicionando la circulación en distintas carreteras.