Caja Rural de Zamora aumentó en el año 2025 su volumen de negocio hasta los 8.168 millones de euros, concentrando ya fuera de la provincia cerca de la mitad de sus operaciones económicas. Los datos muestran un alza del negocio de 890 millones de euros en comparación con los datos del ejercicio anterior, números que demuestran el «crecimiento sólido y consolidado del modelo de banca de proximidad» que la entidad defiende, según ha destacado hoy el director general de la Caja, Cipriano García, durante la presentación de los resultados de la entidad del ejercicio pasado.
La entidad celebra especialmente los 1.316 millones de euros de nueva inversión concedidos en la provincia de Zamora, un 32,6% en comparación con el dato del año 2024. El crédito otorgado por la cooperativa de crédito en la provincia es el 49,9% del total concedido en la provincia y el porcentaje de depósitos que se encuentran en la Caja es del 41,5% del total. «Somos las mayor entidad financiera de Zamora, con cuotas de mercado en continuo ascenso», ha subrayado García. Especialmente relevante es el porcentaje de hipotecas concedidas por la Caja, el 76,4% del total de las firmadas en Zamora durante el año 2025.
Los recursos propios de la entidad alcanzan los 520 millones de euros, un 18% más que en 2024. Las reservas suman ya 416 millones y el ratio de solvencia se sitúa muy por encima de lo exigible por el Banco de España para las entidades financieras al superar el veinte por ciento. Llamativa también resulta la ratio de eficiencia, que está en el 34,5% (la Caja necesita invertir 34,5 euros para conseguir un beneficio de 100). Con estos mimbres Caja Rural de Zamora consiguió en 2025 un beneficio de 65 millones de euros, un 21,70% más que en el año 2024. «Este avance se explica por la evolución positiva del negocio y por la fortaleza del modelo de banca cooperativa tradicional», ha explicado el director general de la entidad.
La entidad presume además de compromiso con el sector agrario y reivindica que más del 62% de las solicitudes de la PAC cursadas en la provincia se domicilia en Caja Rural. Saca pecho además por su modelo de «banca de cercanía», con 68 puntos de atención al público abiertos en la provincia de Zamora y con una red total de 116 oficinas (a mayores de las de Zamora, están las 25 de León, 16 en Valladolid, cinco en Madrid y dos en Ourense). En 2025 se abrieron sucursales en León y en Valladolid y en 2026 se ha abierto ya una en Madrid y hay otra pendiente, en la calle Cea Bermúdez.
Puesta en valor del compromiso social
Caja Rural de Zamora, lo ha hecho de nuevo Cipriano García, ha destacado además el «compromiso con el tejido socioeconómico» de la provincia. «El año 2025 ha sido, una vez más, un periodo de impulso y consolidación de nuestras relaciones con el tejido socioeconómico», ha asegurado García. «Durante este año se han renovado convenios institucionales, campañas de producto y acciones divulgativas que demuestran, año tras año, nuestro firme compromiso con el territorio». Mención especial merece la Fundación Caja Rural de Zamora, que desempeña, ha asegurado el director general, un «papel esencial dentro de la identidad como entidad local» con importantes dotaciones de fondos. «Los resultados del ejercicio revierten directamente en la sociedad, y es precisamente en ese impacto positivo donde nuestro modelo de responsabilidad social se convierte en uno de los pilares principales del desarrollo social y económico de la provincia», ha concluido García.
Por su parte, el presidente de Caja Rural, Nicanor Santos, ha reivindicado el «compromiso con el territorio» de la entidad, ha felicitado a la plantilla por los buenos resultados y ha hecho gala de los «valores» de la Caja y de la «confianza» conseguida entre los zamoranos. «Nuestro modelo de banca tranquila se ha demostrado como solvente y firme», ha apostillado Santos.
