Meliza celebrará su séptima edición, la más ambiciosa hasta la fecha, durante el fin de semana del 20 al 22 de febrero. La feria amplía su espacio expositivo en mil metros cuadrados, hasta un total de seis mil, y dará cabida a 187 stands, más que los 171 del año pasado. La feria, ya consolidada en el panorama internacional (es la segunda mayor de Europa solo por detrás de la italiana Apimell) servirá además de marco para la presentación de algunas de las novedades más interesantes del sector. Entre otras cuestiones, se presentará aquí la idea de una empresa que plantea un sistema de localización de los nidos de vespa velutina por radiofrecuencia (se captura a una avispa asiática, se le acopla un pequeño chip y se la localiza después, cuando esté en el nido, permitiendo su eliminación). También se presentará la Federación Nacional de Criadores de Abeja Negra Ibérica, la raza autóctona de abejas de la península, que estará próximamente (si todo va bien) en el Catálogo de Especies Autóctonas.
Meliza, así las cosas y según Francisco Alonso, de Apis Durii, volverá a poner a Zamora en el mapa de la apicultura. Habrá catas de miel, showcookings que demuestren los usos que tiene la miel en la cocina y actividades para que los más pequeños de la casa también se entretengan en Ifeza. Como gran novedad, a mayores de las ya tradicionales catas y del túnel de la miel, habrá una colmena en 360 grados que permitirá conocer cómo funciona desde dentro la «casa» de las abejas.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha destacado por su parte el carácter cada vez más internacional de la feria. El 25% de los expositores que acudirán a Zamora procede de otros países y, para facilitar las relaciones comerciales, la Diputación costeará este año la instalación de la oficina de interpretación, con traducción para que empresarios que hablen diferentes idiomas puedan entenderse y cerrar acuerdos comerciales. La feria cuenta con el impulso de la Fundación Caja Rural de Zamora. Su representante, Narciso Prieto, ha destacado por su parte el buen trabajo de la organización a lo largo de las seis ediciones anteriores, que ha permitido que la feria goce ahora de buena salud y de una fama creciente.
Actualidad del sector
Por lo que refiere a la actualidad del sector, y preguntado sobre la presencia de vespa velutina en la provincia, Alonso ha asegurado que las trampas instaladas durante la pasada campaña han permitido la captura de 2.000 reinas y, por tanto, la eliminación de otros tantos nidos. La avispa asiática, ha reafirmado Alonso, está ya «extendida por toda la provincia» y se trabaja de forma intensa en la eliminación de avisperos. En este sentido, ha destacado la incorporación al equipo de la Diputación de Zamora de carabinas de aire comprimido que han permitido que los bomberos puedan eliminar los nidos inyectando una pequeña cantidad de veneno a los balines que se disparan.
Sobre la Marca de Calidad, Apis Durii espera que la miel pueda empezar a comercializarse con esta vitola a partir de esta campaña. La marca exige que los sistemas de manejo sean los mismos para todos los apicultores participantes, cuestión en la que se está trabajando. «Preferimos salir un poco más tarde con más presencia de apicultores que salir pronto con solo diez empresas», ha asegurado Francisco Alonso. También funcionará en breve, una vez tenga todos los permisos sanitarios, la envasadora comunitaria instalada en Mombuey.
