La Unidad de Ictus estará disponible «en días o en semanas». Lo ha asegurado así este sábado en Zamora el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha participado en un acto de partido en calidad de presidente del PP de la comunidad ante las próximas elecciones. Mañueco ha asegurado, ante las críticas recibidas por la tardanza en poner en marcha la unidad, que «se están terminando las obras» y se está dando la formación correspondiente a los neurólogos que trabajarán ahí.
En materia sanitaria, Mañueco ha asegurado también ser conocedor de la situación a la que se enfrentan muchos zamoranos que permanecen meses en lista de espera antes de ser atendidos, una circunstancia que se da en la medicina especializada con mención especial para especialidades como Trauma u Oftalmología. «Reconozco la situación, pido disculpas y afirmo que estamos trabajando para mejorar», asegura el presidente de la Junta. Antes de decir esto, eso sí, Mañueco ha apuntado que la comunidad necesita más médicos especialistas y, como ha hecho varias veces a lo largo de su intervención, ha señalado al Gobierno central. «Que haya médicos es una responsabilidad única y exclusiva del Gobierno de España. Se lo hemos reclamado una y mil veces al Gobierno de Sánchez».
En una comparecencia en la que, esta vez sí, Mañueco ha aceptado preguntas de los medios de comunicación, el líder del PP regional ha profundizado en la actualidad política de la comunidad. Preguntado por la ausencia como cabezas de lista de Isabel Blanco (por lo que respecta a Zamora) pero también de Carlos Fernández Carriedo o Juan Carlos Suárez-Quiñones, Mañueco ha asegurado que todos cuentan con la «máxima confianza». «Suárez-Quiñones es el presidente del PP de León y va a seguir siéndolo e Isabel Blanco tiene la responsabilidad de dirigir la campaña en las elecciones autonómicas. Parece lógico que quien tiene esa responsabilidad en la comunidad no tenga que pelear el voto a voto en la provincia», una responsabilidad que recaerá en la cabeza de lista, Leticia García.
Sobre las negociaciones, más que posibles, para después de unas elecciones, Mañueco ha puesto como línea roja que «se hable solo de Castilla y León» y de como «construir un proyecto de futuro» para la comunidad. «Exigiré a todas las formaciones políticas responsabilidad. El pacto tiene que durar cuatro años, no se puede dejar el trabajo a la mitad, no se puede abandonar a mitad de la tarea. No se puede dejar tirada la gente de Castilla y León», ha puntualizado Mañueco.
El presidente del PP de Zamora ha tenido además tiempo para pedir al Gobierno de Sánchez que batalle para que no se aplique el acuerdo comercial con Mercosur y para asegurar que el Gobierno que, hipotéticamente, él dirija después del 15 de marzo va a ser especialmente «escrupuloso, cuidadoso y riguroso» con la implantación de energías renovables en el territorio. «No vamos a consentir que se trate a nuestra tierra como si fuera colonia de otras personas». Fernández Mañueco ha puesto además en valor las medidas de impulso al autoempleo femenino puestas en marcha durante la Legislatura que ahora acaba y, sobre financiación autonómica, ha pedido un reparto del dinero que «financie los servicios públicos y no los pactos con los separatistas» del Ejecutivo central. «La propuesta actual es una cesión de Sánchez al chantaje que le ha hecho Junqueras. Pone en riesgo los centros de salud, los consultorios, las escuelas, las viviendas para los jóvenes o que se pueda seguir financiando el autobús gratuito», ha concluido sobre este asunto el líder del PP de Castilla y León.
