La recuperación de una frecuencia por la mañana para poder viajar desde Sanabria hasta Zamora en alta velocidad es «inminente». Así lo ha asegurado este sábado en Zamora el secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a presidente de la Junta, Carlos Martínez, que asegura haber recibido estas mismas explicaciones al cuestionar sobre el tema al presidente de Renfe. Sigue sin haber plazos y ya no será en enero como se dejó ver, pero todo indica que en las próximas semanas esta frecuencia, suprimida el pasado 9 de junio y que ha ocasionado un gran descontento social en la comarca y en toda la provincia, se recuperará en las próximas semanas.
No ha dado detalles Martínez sobre las características del servicio. Todo indica que la lanzadera que une Lugo y Orense alargaría el viaje hasta Sanabria y Zamora para que los viajeros sanabreses puedan estar en la capital antes de las nueve de la mañana, ya sea para realizar aquí las gestiones precisas o para continuar el viaje hasta Madrid. Sin embargo, tendrá que ser Renfe quien ofrezca estos detalles una vez el servicio esté perfectamente perfilado.
También sobre actualidad ferroviaria, Martínez ha querido lanzar un mensaje «de tranquilidad y de confianza» sobre el estado de las infraestructuras al hilo del accidente del 18 de enero en Córdoba y de las repetidas limitaciones de velocidad que se están produciendo en toda la red, también en la línea Madrid-Galicia, durante los últimos días.
Sobre la cuestión concreta del tramo limítrofe entre Orense y la provincia de Zamora y entre la capital y Medina del Campo ha hablado el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, que ha repetido lo poco que se sabía hasta el momento. «Los maquinistas trasladan incidencias y, por protocolo, el tren tiene que reducir esta velocidad hasta que se comprueba la situación. Lo que tenemos que hacer los usuarios del tren es aceptarlo». Renfe y Adif, ha concluido Fagúndez, están realizando una «política conservadora» para «garantizar la seguridad de todos los viajeros».
