El PSOE pide generar un «cortafuegos» a la extrema derecha en Castilla y León y plantea, lo ha hecho este sábado Carlos Martínez en Zamora, un pacto antes de las elecciones con el Partido Popular para que Castilla y León sea una comunidad gobernada por el partido más votado el próximo 15 de marzo. «Hay dos alternativas, o cuatro años más de Mañueco, el presidente de la historia de esta comunidad autónoma, o un Gobierno del PSOE», ha asegurado Martínez, que ha abogado por un acuerdo entre las dos principales fuerzas para evitar la entrada de Vox, otra vez, en los despachos de la Junta. El PP «tiene que hacer un ejercicio de responsabilidad. Si el PP tiene más escaños que el PSOE, el PSOE estará ahí» para no entorpecer la investidura, «pero si es el PP el que queda por debajo, también debe estar ahí». Martínez ha pedido acordar este extremo «antes de que empiece» la batalla electoral. «Ellos no confían en que vayan a ganar», ha apuntado por último, en referencia al PP.
El secretario general de los socialistas de Castilla y León ha realizado estas declaraciones en Zamora, en el marco de la celebración de la Conferencia Sectorial de Sanidad del partido, que ha protagonizado la agenda de la jornada en La Alhóndiga. Zamora ha sido hoy epicentro de la política regional (también ha pasado por la ciudad el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco) y ambos candidatos se han cruzado mensajes durante la mañana. Así, Carlos Martínez ha acusado al líder del PP de «mentir más que el último minuto de la lavadora» y le ha pedido que no caiga en contradicciones porque «mientras habla de poner a Castilla y León en el centro del debate, no deja de hablar de Pedro Sánchez como si el Gobierno fuera causa de lo malo que pasa aquí». Responsabilidad que recae, según Martínez, en Mañueco. «Esta es una comunidad fallida por falta de planificación, falta de estrategia, por no creer en la coordinación del territorio, en la prestación de servicios. Dejemos de usar al Gobierno de España como excusa para todo», ha pedido Martínez.
El líder del PSOE en la comunidad ha realizado estas declaraciones después de hablar sobre sanidad y después de relacionar el empeoramiento de los servicios públicos como cuestión fundamental a la hora de explicar la despoblación que sufre la provincia. «La despoblación es causa de unas políticas equivocadas que se llevan en Castilla y León desde hace ya demasiado tiempo». En la misma línea, ha apuntado Martínez que el problema con la sanidad «ya no es una cuestión política, sino económica. Concentran la sanidad en los grandes núcleos para que sea atractiva para las empresas privadas a las que destinan fondos públicos».
«El señor Mañueco no es creíble, el cinismo se ha acabado», ha puntualizado Martínez después de acusar al líder del PP de repetir «cíclicamente» las mismas promesas en materia sanitaria. «Va a intentar volver a engañar, sin dar ninguna explicación. En Castilla y León hay un clamor, una necesidad de cambio que se tiene que producir ya. El tiempo de Mañueco se ha acabado», ha concluido Martínez.
