La parcela en la que se plantea instalar una fábrica de biogás en el término municipal de El Cubo del Vino, que ha recibido ya el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente para su declaración de impacto ambiental, se ha inundado tras el paso de la última borrasca. La imagen de la parcela atravesada por un arroyo de agua ha sido difundida este viernes por la Asociación Pueblos Sanos como ejemplo de la «falta de rigor» de la declaración de impacto ambiental. «Esta asociación pidió tener en cuenta los condicionantes geográficos de la parcela y la no compatibilidad del medio con el funcionamiento de una planta de biogás», recuerdan ahora desde el colectivo ciudadano, que engloba a varias asociaciones.
La asociación asegura que «ha sido imposible presentar y defender con argumentos nuestros criterios técnicos, que desde el primer momento nos han demostrado que la construcción de una planta para la producción de biogás en la parcela número 29 del polígono 1, del término municipal de El Cubo del Vino; era incompatible con el medio».
«El resultado de dichas peticiones, siempre ha sido denegado e incluso en alguna ocasión, poniendo en tela de juicio nuestros criterios y argumentos técnicos; los cuales están llevados a cabo por profesionales del sector, colegiados y capacitados para llevar a cabo dichos estudios y sacar las conclusiones expuestas», dicen desde Pueblos Sanos.
El colectivo llama a reflexionar sobre esta situación y a la Junta le pide revocar los permisos dados. «¿Se hacen idea de la cantidad de residuos ganaderos y de digestato que van a terminar en los acuíferos de los cuales procede el agua que consumimos a diario».
