En diciembre de 2021, a las puertas de la Navidad, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), decidió romper con sus entonces socios de Ciudadanos y convocar inmediatamente las elecciones autonómicas. Esa decisión condujo a un escenario inédito en la comunidad: comicios en invierno y en solitario, sin otros procesos paralelos. Los vecinos de las nueve provincias acudieron a las urnas el 13 de febrero para introducir una única papeleta: la de la lista para las Cortes.
Hasta ese momento, las elecciones para elegir a los representantes autonómicos siempre se habían celebrado al tiempo que los comicios municipales y a finales de la primavera. Es decir, un habitante de cualquier municipio de Castilla y León iba a su centro de votación un domingo de mayo cada cuatro años con la idea de escoger a su alcalde y, de paso, también al próximo presidente de la Junta. Si esa persona carecía de incentivos para participar en alguno de esos dos procesos, era más fácil que echara la papeleta de todos modos en el que le resultaba más indiferente. Por aquello del «ya que voy…».
Cabe destacar que, generalmente, se tiende a votar más a lo cercano. Es decir, suele haber más participación en las municipales que en las autonómicas, las generales o las europeas. Por ejemplo, en 2019, a pesar de que los comicios se celebraron el mismo domingo, un 73% de los zamoranos acudió a elegir a sus alcaldes, mientras que apenas un 64% echó la papeleta para las Cortes. Otras veces, la diferencia ha sido más exigua, pero esa es la tendencia general.
Con ese panorama, y con el factor frío de febrero también presente, se esperaba una bajada de la participación en los comicios de 2022. Y la hubo. Pero realmente no fue para tanto. En Zamora, de tres puntos (60,8% por el 63,8% de 2019). Ahora bien, si uno baja al detalle municipal, si se percibe que existen lugares en los que la votación exclusiva para las Cortes generó indiferencia en un número importante de electores que sí había ido a las urnas tres años atrás.
En concreto, en una veintena de municipios de Zamora, la diferencia de participación entre los comicios de 2019 y los de 2022 superó los 25 puntos. En estos lugares, muchos vecinos optaron por quedarse en casa, a pesar de que las elecciones a las Cortes son las que determinan quién va a gestionar asuntos tan importantes como la sanidad, la educación, el control medioambiental y de los incendios, los servicios sociales o parte de las actuaciones en materia de vivienda. Por poner solo algunos ejemplos.
Los casos más evidentes
Con todo, existen lugares donde la participación en los comicios previos había sido muy alta y, en 2022, se quedó por debajo del 50%. Así sucedió, por ejemplo, en Pedralba de la Pradería, donde el 77,6% de los electores había acudido a las urnas en 2019 para escoger a los representantes de Zamora en las Cortes. Allí, en 2022, solo fue a votar un 41,7% de las personas llamadas a las urnas. Conviene señalar aquí que este municipio tiene cinco núcleos, un solo centro de votación, una orografía compleja y una población envejecida. Con esos factores, si no hay un incentivo grande, cuesta moverse para ejercer el derecho democrático.
Ese mismo ejemplo vale para otros municipios de la zona de Sanabria con múltiples anejos, un solo lugar para votar centralizado en la cabecera municipal y conexiones no siempre amables. En el ayuntamiento con más pedanías de la provincia, Cobreros, la bajada de la participación fue de casi 27 puntos: desde el 81 al 54,22%; en San Justo, del 79,5 al 46,74%; en Rosinos de la Requejada, del 73,2 al 47,25%; en Pías, del 79,8 al 50%. Y así varios casos más.
En el lado contrario, hay algunos municipios que vieron cómo la participación aumentaba en 2022 en relación a 2019. Sucedió en lugares generalmente pequeños, sin anejos o con uno con poco impacto poblacional, y donde todos o casi todos los vecinos gozaban de la comodidad de poder ir a pie a votar. Tales son los casos de San Martín de Valderaduey (del 74 al 76,47%), Castrogonzalo (del 65,9 al 68,25%) o Villardondiego (del 71,4 al 72,63%).
