Unión del Pueblo Leonés (UPL) manifiesta su profunda indignación «ante el incumplimiento de la Junta de los plazos comprometidos para la puesta en marcha de la Unidad de Ictus en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora, que obedece a la aprobación en marzo de 2025 de una resolución de UPL en las Cortes que instaba a dotar a Zamora de una Unidad de Ictus». La unidad iba a estar lista a finales del año pasado pero todavía, ya acabando el mes de enero, no hay noticias sobre su puesta en marcha.
UPL considera “muy triste» que la Junta «mantenga en vía muerta una infraestructura que es vital para la supervivencia de los zamoranos».
Por otro lado, desde UPL recuerdan que la creación de esta Unidad de Ictus «no fue una concesión voluntaria de la Junta», sino «el resultado directo de un intenso trabajo parlamentario». Fue UPL, reivindica el partido, quien «logró arrancar el compromiso político en las Cortes, demostrando con datos técnicos que Zamora no podía seguir sin una atención especializada inmediata para esta patología».
La aprobación culminaba una lucha de varios años de Unión del Pueblo Leonés en las Cortes reivindicando que se dotase a Zamora de una Unidad de Ictus, petición que llegó al parlamento autonómico en noviembre de 2022 en forma de enmienda a los Presupuestos de la comunidad presentada por los procuradores leonesistas, que sin embargo fue rechazada por el voto en contra de PP y VOX, así como la abstención de PSOE.
El 27 de marzo de 2025, y ante una nueva iniciativa de Unión del Pueblo Leonés reclamando una Unidad de Ictus para Zamora, en este caso mediante una Propuesta de Resolución en el debate sobre política general de la comunidad, se dio un cambio de criterio por parte de las Cortes, viendo UPL aprobada esta propuesta en el turno de votación de la iniciativa, aprobación que dio el pistoletazo de salida para dotar a Zamora de Unidad de Ictus, si biensegún los plazos dados por la Junta ésta ya debía estar funcionando.
El partido regionalista exigea la Junta que «abandone la política de parches y promesas a futuro y cumpla con los plazos que ella misma compromete», más en un área tan delicada como la Sanidad, por lo que reclaman que ejecute ya la puesta en marcha de la Unidad de Ictus de Zamora. «Es una necesidad para Zamora, y es de justicia, ya que en el caso concreto de los ictus el margen de tiempo en la asistencia supone un factor fundamental».
