La falta de vivienda en alquiler en Zamora, tanto en la capital como en la provincia, ha disparado la «competencia» para las familias que quieren firmar el contrato de uno de estos inmuebles. Es una realidad que cada vez se percibe más y a la que pone cifras el portal inmobiliario Idealista. En Zamora capital se interesan, de media, treinta personas (o familias) por cada una de las viviendas de alquiler que salen al mercado. Una cifra que da una idea de la demanda existente y de las dificultades de muchas familias para conseguir un techo bajo el que vivir. Un año antes la competencia por cada vivienda era de 24 familias. La situación se vive también a nivel general en la provincia, donde 24 familias compiten por cada casa puesta en alquiler, dato que también refleja las dificultades para encontrar vivienda en el mundo rural.
A nivel nacional, en el cuarto trimestre de 2025 los anuncios de viviendas en alquiler publicados en idealista recibieron una media de 34 contactos antes de darse de baja, una cifra que es un 14% más elevada que la registrada en el mismo periodo de 2024, cuando recibían de media 30 contactos, según un estudio publicado por idealista.
Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “no es ninguna novedad que los mercados que han aplicado los topes de precios se encuentren entre los que tienen más competencia para acceder a un alquiler. Estas medidas consiguen frenar la subida de precios a costa de eliminar gran parte de la oferta, lo que provoca que para sus vecinos cada vez sea más difícil acceder a una vivienda”.
El volumen de familias que se postulan por cada anuncio ha crecido durante los últimos 12 meses en la mayoría de capitales españolas. Entre las grandes ciudades el mayor incremento en esta competencia se ha dado en Barcelona (20%), seguido de Málaga (20%), Bilbao (17%), Palma (15%), Alicante (12%) y San Sebastián (9%). En Madrid y Valencia la competencia ha crecido un 5%, mientras que el incremento ha sido menor en Sevilla (3%).
En ocho capitales de provincia el volumen de familias interesadas ha crecido más de un 50%. Se trata de las ciudades de Ciudad Real (98%), seguido de Soria (92%), Melilla (65%), Cuenca (59%), Lleida (58%), Huelva (55%), Santander y Ceuta (ambos con un 53%). Por el contrario, en 5 capitales la competencia se redujo: Teruel (-26%), Santa Cruz de Tenerife (-15%), Ávila (-13%), Cáceres (-11%) y Lugo (-5%). En Pontevedra los niveles de competencia se mantuvieron estables.
