El comercio es parte fundamental de la historia de Zamora. Bajo esta premisa nace «Zamora se compra» una nueva propuesta ideada por la Concejalía de Promoción Económica y la arquitecta y divulgadora Bea Barrio que propone rutas guiadas por la ciudad para conocer la historia de algunos de sus comercios históricos, así como la manera en la que el sector se ha desarrollado históricamente en la ciudad. Según explicaba el responsable municipal, el objetivo de esta propuesta es “poner en valor la zona comercial de Zamora, que a lo largo de los años ha ido evolucionando”. Una ruta para poner en valor el trabajo de muchas familias que, en algunos casos, suponen comercios centenarios en la ciudad.
Las inscripciones en la actividad son gratuitas y obligatorias a través de lineazamoraapuntame.com. La duración de la visita es de aproximadamente dos horas, iniciándose a las 11 horas del próximo sábado 31 de enero, en las inmediaciones de la Iglesia de Santa María la Nueva. El itinerario recorrerá los principales ejes históricos vinculados al comercio zamorano, como la calle Carniceros, Mercado de Abastos, la calle Balborraz, la plaza del Fresco, calle Quebrantahuesos o la plaza Sagasta, para acabar en el Mercado temporal con una cata de productos locales. La visita tiene un aforo de 25 personas. Además de la ruta prevista para este mes, se contemplan inicialmente otras dos en febrero y marzo, también los últimos sábados del mes.
Gago ha añadido que esta actividad se suma a los mercados de artesanía de Balborraz y al mercado ecológico, “lo que constituye una oferta comercial amplia que ayuda a contribuir a que la ciudad en estas fechas mantenga su actividad y dinamismo económico”.
Bea Barrio, por su parte, ha resaltado el trabajo de investigación que se ha realizado durante meses en el cual. “Ahí me di cuenta de que el comercio y las decisiones de esas personas que compraban y vendían ha afectado al urbanismo de la ciudad y es un urbanismo que seguimos viviendo a día de hoy”, ha asegurado. La divulgadora ha añadido que durante el recorrido “se darán datos sobre la toponimia, los escudos, algunas placas de inauguración que dan pistas sobre la arquitectura y el urbanismo de la ciudad que merecen ser contadas. Yo personalmente, para mí ha sido un descubrimiento porque parece que lo sabemos todo de Zamora, pero cada día hay nuevos descubrimientos”.
