El crotorar de las cigüeñas, el cantar de los pequeños pájaros, el rumor del río, el choque de los cencerros en las mascaradas, el aullido del lobo, las pisadas sobre las piedras, las voces del coro de La Buena Muerte en la madrugada del Lunes al Martes Santo, el tañido de las campanas. Todo se escucha en Zamora, una provincia alejada del ruido. Esa realidad, entendida como virtud, es una ventaja competitiva para atraer a los turistas de las grandes ciudades, donde la vida es frenética.
Esos sonidos identificativos del territorio son la base de la campaña «Zamora. Escúchate», la propuesta lanzada este miércoles en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, por el patronato provincial. La idea se ha presentado de una forma original, con auriculares para los asistentes y el acento en la escucha y no tanto en la mirada.

El encargado de ejercer como conductor del acto ha sido el vicepresidente primero de la Diputación, Víctor López de la Parte, que ha ido narrando el contenido de la campaña entre sonido y sonido. La idea, que ya está en marcha, consiste en que la gente de ciudades como Madrid se tope con imágenes en forma de postales de la provincia, utilice su móvil y acceda a los sonidos que ofrece el territorio.
«Ofrecemos una forma de viajar que huye del ruido, de la masificación y de la urgencia», ha recalcado López de la Parte, que ha incidido en la pertinencia de vender un turismo «natural, espiritual y auténtico»; un turismo interior en todos los sentidos: «Hablamos de experiencias que se quedan dentro, lejos de las lógicas de Instagram», ha explicado el responsable del Patronato de Turismo, que ha mostrado algunas de las fotos de las postales, todas relacionadas con los sonidos que se pueden escuchar.
Los tres hitos de 2026
Antes de la presentación de esta nueva campaña, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha abundado en los hitos que tiene por delante la provincia en materia turística durante este año: Las Edades del Hombre, ya en marcha; el eclipse del 12 de agosto, que se podrá seguir de forma privilegiada desde Benavente; y la tercera edición de la feria Fromago, que tendrá lugar entre el 17 y el 20 de septiembre.
«Son los tres momentos que van a marcar el año», ha apuntado Faúndez, que ha aseverado que «la provincia no deja a nadie indiferente» y que es «una tierra de cultura y de gastronomía».
Visita del rey
La jornada del jueves en la feria Fitur ha estado condicionada por la presencia del rey Felipe VI, que ha recorrido los stands de los distintos territorios en un paseo institucional compartido con otras autoridades.

