La Consejería de Medio Ambiente ha denegado a la empresa Cyopsa Renovables 3 la autorización para construir una planta de producción de hidrógeno verde en el término municipal de Barcial del Barco mediante el procedimiento de electrólisis. Las alegaciones presentadas por la Consejería de Cultura han permitido comprobar que la empresa pretendía instalarse sobre un yacimiento catalogado, un entorno protegido incompatible con el desarrollo de esta actividad.
La empresa hablaba de una inversión que iba a rondar los veinte millones de euros y que en los terrenos se instalarían unas 18.000 placas solares. Placas que iban a suministrar energía a la planta, que produciría hidrógeno verde para inyectarlo después a la red de gasoductos después de transportarlo en camiones.
El consumo anual de agua desmineralizada que se proyectaba era de más de 10.500 metros cúbicos anuales. La producción del hidrógeno mediante esta técnica necesita altas cantidades de agua, cuya molécula se «rompe» generando hidrógeno y oxígeno de forma separada, aprovechando solo el primer elemento.
Sea como fuere, el proyecto no se hará. La orden publicada este jueves en el Bocyl agota la vía administrativa, aunque contra ella cabe recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
