La falta de vivienda en los pueblos es hoy en día «el principal freno» al medio rural zamorano. Lo asegura Enrique Díaz, miembro de Ahora Decide y exalcalde de Gema, al hilo de las reivindicaciones que este jueves ha presentado su formación para atajar los problemas en el acceso a un techo con los que se encuentran muchas familias en la provincia. Unos problemas que se notan en la ciudad pero que, en los pueblos, se traducen en que directamente no hay viviendas disponibles para posibles nuevos vecinos. «Nos encontramos con que hay gente que quiere trabajar en los pueblos, que tiene dónde trabajar y que no encuentra dónde vivir», apunta Díaz.
Ahora Decide asegura que en el entorno rural se llevan años produciendo una serie de condicionantes que hacen que el acceso a la vivienda esté entredicho. Los ayuntamientos no tienen medio para comprar suelo y la rigidez de los planeamientos urbanísticos, cuando existen, condicionan la nueva construcción en los cascos urbanos. A mayores de la falta de liquidez los propietarios o interesados en vivir en el mundo rural se encuentran habitualmente con « un círculo de bloqueo administrativo» en el que tiene un papel importante la falta de medios técnicos de las administraciones locales. «Necesitamos leyes más flexibles, más ágiles, adaptables y medios técnicos y humanos para desbloquear la situación», a mayores, claro, de fondos económicos.

La formación localista asegura que las medidas puestas sobre la mesa durante años por «todas las administraciones» han resultado ineficaces. De la Junta ha asegurado Manuel Fuentes que «ni llevando a cabo todas las promociones que tiene anunciadas» empezaría a solucionar el problema de la vivienda en Zamora. Una afirmación para la que se ha apoyado en los datos difundidos la semana pasada por el PP, que aseguraba que son necesarias 13.000 viviendas en Zamora. «En los últimos años la Junta ha construido y entregado 15 viviendas en Santa Cristina de la Polvorosa y 36 repartidas entre Zamora y Puebla de Sanabria. En total, 51 viviendas de las 13.000 que, según el PP, hacen falta».
Críticas también ha habido para el Ayuntamiento de Zamora y en particular para su gestión de las viviendas municipales de la avenida de Galicia, en San José Obrero. «Han tenido once años para trabajar en ellas y no se ha hecho nada. Se anunciaron inversiones que no se han hecho» mientras las viviendas se encuentran en un estado de «abandono», denuncia Fuentes. Tampoco se salva de las críticas el Gobierno, que no ha impulsado promoción alguna y que «no lo hará al no ser Zamora una de las áreas con amplias necesidades de vivienda», áreas concentradas en las grandes ciudades.
