La Junta de Castilla y León participará en la 46 Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará en Madrid del 21 al 25 de enero, y lo hará con una apuesta vinculada al fenómeno natural que supondrá el eclipse solar del 12 de agosto 2026 y que tendrá a Benavente como un entorno privilegiado para su visualización a nivel mundial.
En base a eso, el lema escogido para esta edición es «Castilla y León, el cielo nos ha elegido». Esa frase se podrá leer en un stand de 929 metros cuadrados en el pabellón 9 de Ifema, «reproduciendo de forma metafórica el cosmos y trasladando a los visitantes la experiencia del astroturismo de manera sensorial y envolvente, a través de la arquitectura, la iluminación y los recursos expositivos».
El stand de Castilla y León mostrará, además, el potencial de la comunidad como destino patrimonial, enogastronómico, natural y de turismo rural de calidad. En enoturismo, las nueve Rutas del Vino certificadas por Acevin, entre ellas las de Toro, Zamora y Arribes, convierten a Castilla y León en el territorio de España con mayor número y con más visitantes, lo que se reflejará en el stand a través de un espacio dedicado a la promoción de la enogastronomía de Castilla y León.
En Fitur también se mostrará el potencial de Castilla y León en turismo rural y de naturaleza, con 33 espacios naturales protegidos, 10 Reservas de la Biosfera y un Geoparque declarados por la Unesco. Igualmente, Castilla y León ofrecerá su relevancia con el mayor número de Semanas Santas declaradas de Interés Turístico Internacional.
En las tres primeras jornadas de la Feria, destinadas a los profesionales del sector, la Consejería incidirá en la promoción de los eventos culturales y nuevos productos turísticos para este año 2026. Además del astroturismo, se presentará la edición de Las Edades del Hombre «EsperanZa», que se está celebrando en Zamora.
