La subida de las pensiones aprobada por el Gobierno de España para este año (un 2,7% de forma general, aunque los porcentajes pueden aumentar para pensiones mínimas o no contributivas) supone un incremento de la nómina total en algo más de dos millones de euros. Son datos que ha ofrecido la directora provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social y del INSS, Teresa Peral. El gasto total para los pensionistas pasará así de los 54,2 millones de euros del mes de diciembre del año pasado a 56,5 millones en enero de este año. Desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno la nómina total ha aumentado en doce millones de euros mensuales, ha subrayado Peral sobre este asunto.
Los datos sobre pensiones han sido este lunes protagonistas en la Comisión de Asistencia al subdelegado del Gobierno, centrada esta semana en cuestiones económicas. Marco en el que también se ha puesto sobre la mesa la subida general de afiliados a la Seguridad Social en la provincia y el hecho de que Zamora haya superado por vez primera la cifra de 5.000 cotizantes extranjeros a la Seguridad Social. Sobre Extranjería, y con datos a 30 de septiembre del año pasado, el subdelegado del Gobierno ha apuntado que en Zamora residen legalmente 14.339 extranjeros. Por número, los más numerosos son los portugueses (3.233), seguidos de rumanos (2.986) y búlgaros (2.124). Entre los países extracomunitarios destaca Marruecos (1.276 personas residiendo en Zamora) seguido de Colombia (503) y Venezuela (476).
Por lo demás, se ha analizado la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que ha abierto durante el año 2025 un total de 2.895 expedientes de los que han derivado 6.500 actuaciones. Entre enero y diciembre de 2025 afloraron 464 empleos sumergidos, un 19% más que en el año 2024, y se han transformado en indefinidos 263 contratos temporales. Se han detectado 385 infracciones.
