La iluminación exterior del Puente de Piedra todavía tardará unos meses en instalarse. Así lo confirma el concejal responsable de la Oficina Municipal de Desarrollo (OMD), Christoph Strieder, que es quien está a cargo de este proyecto que sí, se llevará a cabo, pero no estará listo, por ejemplo, para la Semana Santa de 2026.
El edil subraya que el tema de la elección de las luminarias está más o menos claro y que queda por confirmar la solución «de ingeniería» para instalar el sistema de iluminación, que ha de generar una luz homogénea sobre todas las partes del puente y no molestar, en ningún caso, a las personas que paseen por encima del viaducto.
«La idea ya está conceptualizada», insiste Strieder, que a partir de ahí justifica la amplitud de plazos en la pertinencia de cumplir unos cuantos trámites. Para empezar, la propuesta del Ayuntamiento de Zamora tiene que pasar previamente por el servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y por la Confederación Hidrográfica del Duero.
Los técnicos de la institución y del organismo tendrán que dar luz verde a la idea planteada por el Ayuntamiento que, a partir de ahí, tendrá que sacar la licitación, adjudicar la obra a una empresa y esperar a que esta culmine la instalación. Strieder sí confía en que esa última parte, la de la intervención como tal, sea bastante corta, habida cuenta de que no se plantea una solución con una operativa muy compleja.
En cuanto a la inversión, Strieder espera que se quede por debajo de los 100.000 euros para una iluminación que servirá de broche final a la obra del Puente de Piedra, una intervención que se dio por finalizada a principios de la pasada primavera, pero que sigue pendiente de estos detalles de carácter ornamental, pertinentes cuando se trata de monumentos referenciales para la ciudad.
Strieder confía en que, más allá de lo que se puedan estirar los plazos, la iluminación exterior del puente esté lista por completo durante este año.
