La firma del decreto de disolución de las Cortes efectuada hoy por parte del presidente Alfonso Fernández Mañueco mete a la comunidad ya de lleno en el periodo electoral que cristalizará en la formación del nuevo parlamento en la primavera de 2026. Un periodo que está lleno de fechas a tener en cuenta antes y después de las votaciones. Entre las primeras fechas clave de las elecciones autonómicas figura la notificación de los acuerdos de coalición electoral. Los partidos disponen de un plazo de diez días, hasta la medianoche del 31 de enero, para comunicar estos pactos. En dicha notificación deben especificar el nombre de la coalición, sus normas de funcionamiento y los responsables de sus órganos de dirección o coordinación. Asimismo, las formaciones deberán nombrar a sus representantes legales ante la administración electoral en un plazo de entre nueve y once días.
El calendario avanza en febrero. Entre los días 4 y 9 se presentarán las listas en las Juntas Electorales Provinciales. Listas que, por ley, deberán ser en sistema «cremallera», alternando hombres y mujeres. Las candidaturas se publicarán en el Bocyl del 11 de febrero y el 15 de febrero serán definitivas. Al día siguiente se proclamará oficialmente a los candidatos y, posteriormente, se volverán a publicar las listas definitivas en el Bocyl, que serán las que aparezcan en las papeletas electorales.
Por otro lado, los partidos con grupo parlamentario propio en las Cortes —PP, PSOE y Vox— deberán comunicar a la Junta Electoral de Castilla y León los nombres de sus candidatos a la Presidencia de la Junta entre el 9 y el 10 de febrero. Esto permitirá organizar al menos dos debates electorales durante la campaña, que tendrá una duración de dos semanas y se desarrollará desde la medianoche del 27 de febrero hasta el 13 de marzo.
La jornada de reflexión tendrá lugar el sábado 14 de marzo. Durante los cinco días previos a la votación estará prohibida la difusión de encuestas electorales en cualquier medio de comunicación. Las elecciones se celebrarán el domingo 15 de marzo, entre las 9.00 y las 20.00 horas. Tras el cierre de los colegios se realizará el escrutinio provisional, que se convertirá en definitivo en un plazo de 14 días. Las nuevas Cortes se constituirán el 14 de abril y será la Mesa de las Cortes la que convoque una sesión de investidura para elegir nuevo presidente de la Junta de Castilla y León. Echará a andar, en ese momento, la XII Legislatura en la comunidad
