La Plataforma de Contratación del Sector Público recoge desde ayer la publicación de la licitación de las obras para la construcción del nuevo puente sobre el río Tuela y la variante de la carretera ZA-L-2698, en el término municipal de Hermisende. El contrato sale a licitación con un presupuesto base sin impuestos de 1.276.024,47 euros.
«Se trata de una actuación estratégica para la mejora de la red viaria provincial, incluida en el Plan Extraordinario de Inversiones 2025-2027 de la Diputación de Zamora, que supondrá una inversión global superior a 1,5 millones de euros», asegura la Diputación de Zamora.
El proyecto contempla la construcción de una variante de 478,5 metros de longitud, que permitirá desviar el tráfico del trazado urbano actual, mejorando de forma notable la fluidez del tráfico y la seguridad vial en el núcleo de Hermisende. Asimismo, incluye la ejecución de un nuevo puente sobre el río Tuela, con una longitud total de 72 metros, distribuida en tres vanos —dos laterales de 22 metros y uno central de 36 metros—.
El viaducto contará con dos carriles de 3 metros de anchura, arcenes de 0,5 metros y una acera de 1 metro, alcanzando una anchura total de 10,7 metros.
La nueva estructura se construirá aguas arriba del puente actual, integrándose en el entorno y cumpliendo todos los requisitos técnicos, de seguridad y medioambientales exigidos.
Conservación del puente histórico
El nuevo puente permitirá dar solución a los problemas de circulación que genera el actual puente histórico del siglo XVIII, construido en 1774 con sillares de granito y una anchura de apenas 2,40 metros, que impide el cruce de vehículos y presenta importantes limitaciones de visibilidad debido a su trazado en “lomo de asno”.
Este puente, catalogado como patrimonio cultural de Castilla y León, será conservado y destinado a uso peatonal, integrándose como recurso turístico y patrimonial del municipio.
La Diputación de Zamora prevé ejecutar las obras a lo largo de 2026, con un plazo estimado de ejecución de diez meses.
