La Junta de Castilla y León ha publicado este martes la convocatoria de 550 plazas de funcionario en la comunidad para «seguir reforzando los servicios públicos», asegura la Consejería de Presidencia. De estas plazas, 362 corresponden al Cuerpo Auxiliar, mientras que 191 corresponden al Cuerpo Administrativo. En el caso del Cuerpo Auxiliar, se reservan 45 plazas para personas con discapacidad, y en el Cuerpo Administrativo, se reservan 29 plazas de este tipo.
En el ámbito de la Administración General, el personal funcionario incluye a todos aquellos profesionales que desempeñan tareas de carácter generalmente administrativo. El acceso a los cuerpos Auxiliar y Administrativo permite el desarrollo de una carrera profesional estable dentro de la Administración, así como la participación, en el futuro, en procesos de promoción interna que facilitan el acceso a cuerpos de superior categoría, favoreciendo la progresión profesional y la mejora de las condiciones laborales.
Estas 553 plazas corresponden a las Ofertas de Empleo Público de 2024 y 2025, o, en su caso, a plazas de la Oferta de Empleo Público de 2023 que no fueron cubiertas en la convocatoria correspondiente. El sistema de selección de los aspirantes será el de oposición, como establece la Ley de Función Pública de Castilla y León, con una prueba tipo test, que se realizará de forma simultánea en todas las sedes. Las personas interesadas en participar en estos procesos selectivos podrán presentar sus solicitudes a partir de mañana, miércoles 14 de enero, con un plazo de veinte días hábiles.
El ejercicio tendrá lugar en un plazo máximo de 6 meses desde el día de hoy. Por lo que se refiere al Cuerpo Auxiliar, la prueba se realizará en las nueve capitales de provincia de Castilla y León, mientras que, en el caso del Cuerpo Administrativo, los aspirantes podrán realizar el ejercicio en las ciudades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid
