Los agricultores y ganaderos de Castilla y León, los de Zamora entre ellos, están llamados a continuar con sus movilizaciones locales este jueves, 15 de enero, frente a la sede de las Cortes de Castilla y León. Allí acudirán, convocados por Unaspi, los tractores y los agricultores y ganaderos afectados por las medidas aprobadas por la Unión Europea (contra el acuerdo con Mercosur, principalmente). El sector da así continuidad a las protestas iniciadas en las provincias la semana pasada, que lograron escaso eco en comparación con las de hace dos años aunque, a grandes rasgos, los males del sector sigan siendo los mismos que eran entonces.
Las peticiones son varias y el sector asegura que no ha habido grandes avances en los últimos dos años. En la memoria perviven las grandes tractoradas de finales de enero y principios de febrero del año 2024, cuando los agricultores paralizaron la provincia con protestas en todas las vías de comunicación. Se intentaron retomar, sin éxito, las manifestaciones el año pasado y se vuelve a intentar ahora, aunque la movilización generada tenga de momento poco que ver con aquella. Los motivos, prácticamente los mismos, mención especial para el acuerdo con Mercosur. «Firman un acuerdo para comprar alimentos a Mercosur sería la puntilla para nuestro sector. Estamos compitiendo con una mano de obra que cobra mucho menos y con unas explotaciones que utilizan unos fertilizantes y pesticidas que nosotros tenemos prohibidos», dicen los agricultores. «Nos exigen unas normativas, una calidad que muchas veces es imposible de conseguir. Van a acabar con nosotros y, cuando no tengan competencia, venderán sus productos al precio que quieran», dicen desde la asociación convocante de la protesta.
Los agricultores apuntan al Gobierno. «No entendemos por qué el Gobierno quiere destrozar el sector productivo de España y romper la cadena alimentaria. No lo vamos a tolerar», asegura Unaspi. «Van a entrar productos a precios muy bajos y va a haber problemas, no lo vamos a tolerar. Hay cultivos, como el cereal, en los que ya vamos directamente a pérdidas, esto es inaguantable», censuran las mismas fuentes.
