El Bocyl inicia el año 2026 «con importantes mejoras orientadas a reforzar la rapidez, la transparencia y la utilidad de la información oficial que recibe la ciudadanía», según ha trasladado la Junta. Estos cambios suponen «un avance significativo en el acceso ágil a normas, ayudas, convocatorias y decisiones administrativas que afectan directamente a la vida diaria de los ciudadanos y las empresas de la comunidad».
Una de las principales novedades es la mejora de las aplicaciones informáticas que sustentan la publicación del boletín oficial. Gracias a esta actualización tecnológica, desde enero de 2026 el Bocyl podrá publicar más de un boletín al día a través de boletines extraordinarios en días laborables, cuando concurran situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. Esto permitirá que decisiones relevantes lleguen antes a la ciudadanía.
Además, se va a proceder, con carácter general, a reducir de forma significativa el plazo máximo de publicación de los documentos. Frente al límite anterior de hasta cinco días, a partir de 2026 las publicaciones se podrán realiza en un plazo máximo de dos días, siempre que la solicitud de publicación y el documento se ajusten a los requisitos exigidos en la normativa de aplicación y, en su caso, desde que conste el abono de la tasa correspondiente. Esta medida acelera la entrada en vigor y el conocimiento público de disposiciones administrativas, reforzando la seguridad jurídica y la eficacia de la gestión pública.
El Bocyl se publica exclusivamente en edición electrónica desde el 1 de enero de 2010, con plena validez jurídica, lo que garantiza un acceso universal, público y gratuito a toda la información oficial. La ciudadanía puede consultar el boletín en cualquier momento a través de su página web oficial, integrada en la sede electrónica de la Junta de Castilla y León, consolidando así un modelo de administración más cercana, accesible y transparente.
Durante el recién terminado año 2025, la página web de Bocyl contó con más de 1.321.000 visitantes, que accedieron en más de 5.150.000 ocasiones a la plataforma. Además, 3.419 usuarios están registrados en su servicio de alertas, a través del cual los interesados pueden recibir mensajes para ser avisados en caso de publicarse documentos que sean de especial interés para ellos.
