El templo de Santa María La Nueva de Zamora capital ha amanecido este sábado con una pintada de corte anarquista en la que se puede leer «Franco asesino, Iglesia cómplice». El acto vandálico, que puede llegar a constituir un delito contra el patrimonio, será denunciado en las próximas horas por el Obispado ante la Policía Nacional, según han confirmado fuentes de la diócesis.
Los propios responsables de la Iglesia en Zamora notificaron al Ayuntamiento en el momento en el que se percataron de los hechos, y el edil responsable de Patrimonio, Pablo Novo, respondió movilizando a la cuadrilla de limpieza de pintadas, que generalmente solo trabaja de lunes a viernes.
Los operarios trabajarán durante el sábado para eliminar por completo esta pintada, duramente criticada tanto por los responsables municipales como por los eclesiásticos.
En particular, Novo ha remarcado que, en 2025, ya se produjeron ataques contra el patrimonio en lugares como el Puente de Piedra, San Antolín o San Cipriano y ha lamentado acciones que dañan parte de la identidad del municipio.
