Las universidades de Castilla y León recibirán 125 millones de euros para acometer inversiones, y el Campus Viriato de Zamora, dependiente de la Universidad de Salamanca, será uno de los beneficiados por la llegada de ese dinero. Así lo anunció este viernes el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, tras sellar el protocolo con la Junta de Castilla y León, que es la institución que aporta ese montante extraordinario para el próximo sexenio.
En concreto, la Universidad de Salamanca recibirá 43 millones de euros, que se suman a los cerca de 4 millones que ha percibido desde 2025 para impulsar sus infraestructuras. Eso, según la propia institución académica, «permitirá disponer de unas instalaciones de vanguardia para sus campus, en especial para los estudios de Veterinaria, así como el desarrollo de los campus de Ávila, Béjar y Zamora».
Según Corchado, se trata de una inversión «histórica y de gran calado» que impulsará varios proyectos. Entre ellos, «la mejora y ampliación de infraestructuras docentes y de investigación en los campus de Ávila, Béjar y Zamora, así como la creación y modernización de espacios destinados a la actividad académica, científica, tecnológica y deportiva», según el rector.
Ese impulso a los campus periféricos «reforzará su papel dentro del distrito universitario y consolidará su desarrollo académico, investigador y de transferencia de conocimiento, conforme a lo establecido en el protocolo suscrito».
Asimismo, este programa plurianual facilitará «de manera decisiva» el objetivo de la Universidad de Salamanca de seguir incrementando el número de estudiantes en todo su distrito universitario, «con un compromiso firme de crecimiento en los campus territoriales». En este marco, la Universidad se fija como objetivo duplicar el número actual de estudiantes en los campus de Ávila, Béjar y Zamora. En el caso del Campus Viriato, la idea es llegar a 4.000 estudiantes.
Terrenos para la ampliación
Conviene recordar que, hace solo unas semanas, Corchado deslizó en Zamora la idea de construir nuevas dependencias de la USAL en unas parcelas de su titularidad en la zona del Alto de los Curas, en el entorno del barrio de Vista Alegre: «Algo alejado, pero no mucho» del campus actual.
