Todavía tardarán un poco en llegar, pero ya están un poco más cerca. Los vehículos que recorrerán la provincia para ofrecer servicios financieros a los municipios que carecen de recursos de esta índole funcionarán en 2026 y lo harán con el respaldo de todos los grupos políticos. La oposición y el equipo de Gobierno han aprobado, en el Pleno de la Diputación de este viernes, el pliego de prescripciones técnicas para la contratación de este servicio, que sale con un presupuesto base de licitación cercano a los 1,5 millones de euros, IVA incluido.
En esencia, el objeto del contrato es la puesta en marcha de un servicio de oficinas financieras móviles mediante dos vehículos adaptados que permitirán ofrecer servicios bancarios básicos en los municipios de la provincia que carecen de oficina y de cajero automático. El déficit se ha detectado en 172 de los 247 ayuntamientos dependientes de la Diputación. Allí viven 36.283 personas; en torno a uno de cada cinco zamoranos.
Para paliar sus carencias sale adelante este contrato por cuatro años en base al cual cada uno de los vehículos deberá visitar al menos una vez al mes cada municipio incluido en el servicio y permanecer el tiempo necesario para atender la demanda, con una estancia mínima de veinte minutos por localidad.
Las oficinas financieras móviles estarán instaladas en vehículos especialmente adaptados, accesibles y dotados de los sistemas de seguridad exigidos por la normativa vigente. Además, dispondrán de equipamiento informático completo, conectividad garantizada, sistemas de climatización, grupo electrógeno autónomo y geolocalización GPS, que permitirá verificar el cumplimiento de rutas y frecuencias.
Cada vehículo contará además con TPV bancaria de última generación, que permitirá realizar operaciones básicas, incluido el anticipo de efectivo en ventanilla mediante tarjeta bancaria, con atención personalizada a través de un gestor comercial. Eso es lo que dice el pliego. También que cada furgón incluirá dos trabajadores. El resto son valoraciones, como la del vicepresidente primero de la institución, Víctor López de la Parte, que ha señalado en la sesión que la medida viene para «solucionar un problema» evidente.
Evidente «y grave», según ha constatado desde Zamora Sí Eloy Tomé. Después, la portavoz socialista, Sandra Veleda, ha respaldado que la Diputación tome medidas para intervenir cuando desde lo privado no se llega a los pueblos. Incluso, desde IU, Laura Rivera ha admitido que el plan está «bien pensado», aunque ha puesto el pero en la alta puntuación que le otorga el pliego a la publicidad y difusión del servicio. López de la Parte ha aclarado que el objetivo es anunciar la presencia de los vehículos bancarios para dar confianza a la gente en un contexto de intentos de estafa crecientes y la portavoz del grupo ha aceptado la explicación. Todos conformes.
Minuto de silencio
Ese acuerdo ha venido precedido de un momento emotivo en el Salón de Plenos, con un minuto de silencio en memoria de Manuel Santiago, el socialista sanabrés fallecido recientemente, y en recuerdo de las 144 víctimas de la catástrofe de Ribadelago, acaecida también un 9 de enero. Sucedió en 1959.
