Bermillo de Sayago acogerá este año el encuentro anual de águedas. La cita será el próximo 31 de enero, cuando cientos de mujeres llegadas de cualquier punto de la provincia se darán cita para celebrar un día en el que son protagonistas. Manuela Andrés, presidenta de la Asociación de Mujeres del pueblo, que lleva el timón de la organización, se ha mostrado agradecida de que se haya elegido el pueblo para esta celebración, un día destacado en el calendario anual. «Invitamos a todos los pueblos y a todas las águedas de Zamora a que nos acompañen», ha apuntado.

El encuentro de águedas está organizado por la Diputación de Zamora, institución que se encarga de poner en marcha toda la logística ligada al evento. Dentro de la ambición de que la fiesta rote por todas las comarcas (en 2023 fue Moraleja del Vino, en 2024 Benavente y en 2025 Muelas del Pan), se ha apostado este año por Sayago. «Necesitamos que las localidades elegidas puedan acoger un evento multitudinario como es este», donde se pueden llegar a dar hasta 1.500 comidas, ha asegurado el presidente provincial, Javier Faúndez.
El acto comenzará a las doce del mediodía con la concentración de águedas en la plaza del pueblo. Ahí, el águeda mayor elegida por las mujeres locales recibirá tanto el bastón de mando del pueblo como el de la Diputación de Zamora. Posteriormente habrá un desfile, a la una será la misa en la iglesia y después, a las dos, la comida de hermandad. Los tickets para la comida, a doce euros, se pueden comprar en los CEAS de la provincia. También ahí se reservará plaza en los autobuses que llegarán a Bermillo de Sayago, que serán gratuitos.
