Pasó la Navidad y vuelven las tractoradas. La Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) llama a la movilización del sector para este jueves 8 de enero. Los agricultores y ganaderos se echarán a la calle para protestar contra el acuerdo con Mercosur y contra la situación general del campo, en un contexto en el que ven comprometida la viabilidad de sus explotaciones.
La movilización se desarrollará en varias provincias, pero tendrá dos puntos de referencia en lo que concierne a Zamora. Los agricultores y ganaderos están convocados a las diez de la mañana tanto en Paradores de Castrogonzalo como en el polígono de La Hiniesta Ampliación de Zamora capital, cada cual donde mejor le convenga, para iniciar un recorrido por la N-630, la nacional de la vía de la plata que discurre en paralelo con la autovía A-66.
La idea es que las dos comitivas se junten entre Santovenia y Granja de Moreruela, en la parcela donde estaba el antiguo restaurante Oviedo. Allí se visibilizará el malestar del sector con pancartas y consignas. La organización espera «el apoyo de toda la gente que quiera ir», tanto en los tractores como en coches particulares.
Todo, desde la óptica de que el acuerdo con Mercosur penaliza al sector, al tiempo que permite la entrada de productos que no tienen la misma vigilancia que los de origen nacional. Las organizaciones agrarias también han sido invitadas a acudir desde la óptica de que la unidad del campo es clave en el camino para defender los derechos del sector.
