La Junta y la Diputación de Zamora invertirán seis millones de euros (el ochenta por ciento correspondiente a la administración regional) para rehabilitar el Camino del Lobo, una propuesta que busca mejorar los recursos turísticos de la zona y generar oportunidades de desarrollo a través de las comunicaciones en el entorno rural. El presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la institución provincial, Javier Faúndez, han suscrito este miércoles un protocolo que recoge las obras para la mejora, ampliación y pavimentación de 23 kilómetros de esta vía rural, que se licitarán el próximo lunes. Esta actuación se enmarca en el Plan Especial de la Raya.
Fernández Mañueco ha señalado que, a través de esta actuación, se da cumplimiento a uno de los compromisos recogidos en el Plan Especial de la Raya para dar un impulso decisivo a los recursos turísticos de la zona, caracterizada por su riqueza natural y su potencial para el desarrollo de actividades al aire libre. La mejora del Camino del Lobo facilitará el turismo de naturaleza con las rutas de senderismo y bicicleta de montaña, así como la observación de fauna y flora, contribuyendo al incremento de la actividad económica y a la generación de empleo en el entorno.

El acondicionamiento de esta vía rural mejorará además el acceso al Centro del Lobo Ibérico, ubicado en Robledo de Sanabria, que recibe en torno a 40.000 visitantes al año y constituye una referencia turística y un motor económico para esta zona fronteriza con Portugal. El trazado conecta igualmente este centro con municipios de especial interés patrimonial y cultural, como Villardeciervos, declarado Conjunto Histórico, y Santa Cruz de los Cuérragos, destacada por su importante arquitectura tradicional. Asimismo, con esta actuación se fomentará una ruta circular turística transfronteriza entre la Sierra de la Culebra y el Parque Natural de Montesinho, en Portugal, uniendo, además, las poblaciones de Robledo de Sanabria, Linarejos, Riomanzanas y Rihonor de Castilla.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo lograr un impacto relevante en el turismo y en la economía de la zona, especialmente en municipios como Puebla de Sanabria, Manzanal de Arriba y Figueruela de Arriba.
Finalmente, Fernández Mañueco ha destacado que, a través del protocolo, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora refuerzan su apuesta por el desarrollo del oeste de la provincia y la creación de oportunidades y el empleo, a la vez que reafirman su compromiso con la ejecución del Plan Especial de la Raya en colaboración con las entidades locales.
El presidente de la Junta ha señalado otras iniciativas que tienen como objetivo potenciar la zona de la Raya, entre las que ha destacado la renovación de la carretera de Rihonor, pendiente de la definición de la variante internacional que deben concretar los gobiernos de España y Portugal, así como las carreteras de Pino del Oro a Moralina y de San Pedro de las Herrerías a la N-631, con el compromiso de presupuestarlo lo antes posible.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha remarcado la oportunidad que recuperar esta vía de comunicación supone para las comarcas de Aliste, Sanabria y Carballeda. Además, ha puesto en valor la decisión de ambas administraciones de recuperar esta vía, que se encuentra deteriorada en unos tramos y que es directamente intransitable en otros.
