No hay partido fácil en esta categoría, por unas cosas o por otras. La séptima victoria del Caja Rural-CB Zamora, refrendada este domingo en el Ángel Nieto, costó. Más de lo esperado para muchos aficionados a tenor de las expectativas previas en la grada. Melilla llegaba y se fue con dos victorias, llegaba con pocos efectivos y se fue con la sensación de que casi lo consigue. Saulo Hernández desvelaba después del encuentro que el rival había pedido el aplazamiento porque tenía a varios jugadores con gripe, la mayoría dedicados al juego interior. Aún así, pelearon el rebote (37 a 33). Dichoso rebote.
Con todo, lo relevante del partido se vivió en el último cuarto. Venía el equipo local de manejar ventajas relativamente amplias (que vuelan, más desde que el juego se ha vuelto más rápido con los saques de fondo y de banda) y de repente se vio con un Melilla mermado, jugando con jugadores fuera de posición, a dos puntos. Cuando tiemblan las manos, en esta ocasión entraron las canastas y Zamora se fue de nuevo a una diferencia de seis puntos que a la postre sería decisiva. Qué buena señal este manejo de la presión que también se vio hace quince días en la visita del Oviedo, cuando el equipo remontó una distancia elevada para acabar ganando en prórroga.
Y luego, el Ángel Nieto. El CB Zamora ha conseguido que la afición se involucre y que el pabellón, aunque pequeño, «coqueto» como dicen los comentaristas de TV, es una olla a presión. A este nivel, hay pocas ciudades donde la presión se note como se nota en Zamora. Se escapan partidos en casa pero la sensación, quitando descalabros, es que en Zamora cuesta ganar los partidos al equipo visitante. Espoleado por la afición, el equipo ya registrado ya remontadas importantes este año y se sobrepone a momentos de gran dificultad, como los vividos ayer. Y también a decisiones arbitrales difíciles de entender.
Viene ahora visita a Fuenlabrada (cancha complicada aunque el equipo no esté en su mejor momento), semana de descanso y parón por la final de la Copa de España. Cuando el CB Zamora vuelva al Ángel Nieto habrá pasado más de un mes, habrá terminado la primera vuelta y será el momento de evaluar las posibilidades y el rumbo de la temporada. Con siete victorias en el zurrón y tres equipos (Palmer, Cartagena y Melilla) clavados en las dos victorias, no es descabellado empezar a pensar en nuevos objetivos más allá de la permanencia. Todo se andará.
Desde este mes de enero, Enfoque Diario de Zamora publicará cada lunes un comentario de lo acontecido durante el fin de semana en los partidos del Zamora CF y del CB Zamora.
