Zamora se anota un levísimo descenso del paro en el mes de diciembre. Leve porque la campaña de Navidad, un acicate para las contrataciones, apenas ha conseguido este año sacar de las listas del paro a 16 zamoranos, lo que deja el total de personas inscritas en las listas del paro en 8.211 según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Con 556 parados menos que hace un año la evolución anual sí que ha sido positiva, destaca la misma fuente.
Que la temporada de Navidad ha sido mala lo confirman los datos del INSS. Lejos de haber más zamoranos trabajando ahora que en noviembre, hay menos. Los datos de afiliación indican que hay 62.197 trabajadores en activo, 226 menos de los registrados en el mes de noviembre. La comparación con diciembre de 2024 es, de nuevo, positiva, con mil afiliados más a la Seguridad Social.
Por sectores, como es de prever en el último mes del año, la evolución del empleo ha sido buena en servicios. 46 personas han encontrado una ocupación en comercios, tiendas o negocios afines, a los que hay que sumar a 31 personas que nunca antes habían trabajado y que ahora se han incorporado al mercado de trabajo. En el resto de sectores los datos son malos, con mención especial para la construcción, que ha enviado al paro a 41 personas. Nada raro. El sector acumula muchas fiestas de convenio en diciembre y la actividad para por el frío. Es de prever que los datos se corrijan en los próximos meses.
A nivel regional llama la atención la subida del paro en diciembre, cosa no habitual por lo explicado antes. Hay 402 parados más ahora que hace un mes en la comunidad autónoma, que no ha sido capaz de canalizar el incremento del consumo de diciembre a una mejora de las cifras del mercado de trabajo. Sí son buenos los datos en el conjunto del Estado. En España hay 16.291 parados menos a 31 de diciembre que a fecha de inicio del mismo mes. Por lo que refiere a las cifras absolutas, en Castilla y León hay 102.005 desempleados y, en España, 2.408.670.
