El coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta, Juan Gascón, ha expresado su condena a la «agresión militar estadounidense sobre Venezuela y al secuestro de su presidente, Nicolás Maduro». La organización ha anunciado su presencia en las manifestaciones convocadas en Castilla y León “en solidaridad con el pueblo venezolano”.
“Cuarenta años después, Estados Unidos abre una nueva época de intervenciones militares en América Latina”, afirma Juan Gascón. Con estas palabras la organización ha expresado su repulsa a los bombardeos lanzados por Estados Unidos contra Venezuela la madrugada de este sábado, que se han saldado con el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la primera dama, Cilia Flores.
“Este acto de agresión militar imperialista estadounidense vulnera el derecho internacional, la soberanía del pueblo venezolana y amenaza a toda América Latina”, ha declarado Juan Gascón. El candidato ha argumentado que “la construcción de una política antifascista y antiimperialista es uno de los objetivos de la candidatura anunciada por Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes-Equo, recogido en su programa electoral”. El candidato ha analizado que la intervención de Trump se dirige a “controlar el petróleo, pero también para someter a la Unión Europea y desinformar para hacer que la extrema derecha gane en España y en Europa”.
Izquierda Unida ha llamado en un comunicado a la movilización por la paz de la ciudadanía de Castilla y León en las convocatorias en las capitales de provincia y cabeceras de comarca. “Ninguna agresión militar contra el derecho internacional tendría que ser tolerada”, afirma la organización.
