Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
Enfoque Diario de Zamora
sábado, 3 enero, 2026
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
Enfoque Diario de Zamora
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
Deportistas

Anatomía del gol de Xaco y veinte años de la visita del Barça a Zamora: «No es una utopía que se vuelva a repetir»

El hijo de José María Casas, Gabino Bobo o Javi Ballesteros recuerdan los detalles de una eliminatoria única en la historia del club: "A nivel organizativo fue un barullo del carajo"

por Manuel Herrera 03/01/2026
Manuel Herrera 03/01/2026
Puyol saluda a Javi Ballesteros. Foto Luis Calleja.
FacebookTwitterLinkedinWhatsappEmail
304

Es el gran momento. Solo han transcurrido cuatro minutos y unos segundos de partido. El portero del Zamora CF, José Manuel Domínguez Vilches, conocido futbolísticamente por su segundo apellido, golpea el balón desde su campo. La pelota vuela lejos, hacia la zona de peligro del FC Barcelona, y bota sin que la toque nadie. En ese instante, el narrador de Barça TV que está retransmitiendo el encuentro saluda a Leo Messi y a su familia, que siguen el duelo por televisión. Parece que no pasa nada, pero entre las camisetas amarillas del equipo visitante aparece un rojiblanco con el número siete. Se llama Xaco y está a punto de vivir uno de sus grandes momentos como deportista. El extremo gallego coge la pelota, entra en el área, se escora hacia su izquierda, recorta a Sylvinho y supera a Jorquera con la derecha. Gol.

La secuencia es de sobra conocida para los aficionados del Zamora Club de Fútbol. Corresponde a la eliminatoria de octavos de final de Copa del Rey entre los rojiblancos y aquel FC Barcelona entrenado por Frank Rijkaard que luego ganó la Champions League y la Liga. Pero eso sería después. En los segundos descritos, cuando Xaco marcó su gol, el Ruta de la Plata estalló porque su equipo iba ganando 1-0 a uno de los transatlánticos del fútbol español. Sí, los azulgrana – ese día de amarillo chillón – remontaron después y remataron la faena en el duelo de vuelta del Camp Nou, pero durante un buen rato la ciudad y su equipo soñaron. Sucedió el 3 de enero de 2006. Hoy se cumplen veinte años.

Ese de Xaco fue el momento con mayúsculas, pero hubo otros antes y después. Los primeros, en las eliminatorias anteriores. El Zamora se cargó al Villajoyosa (1-0) y a la Real Sociedad y al Eibar (1-1 y en penaltis en ambos casos). El torneo había sido, pues, brillante para un equipo que sufría en su grupo de Segunda B. Pero aún quedaba la guinda. Y llegó con el sorteo del 7 de diciembre de 2005. Ese día, quince equipos de Primera y los rojiblancos entraron en el bombo. Y tocó el Barça: «El Gordo por adelantado», dijo el entonces vicepresidente del club, Luis Maillo. Y tanto.

En esos tiempos, el hombre que estaba por encima, el presidente, era José María Casas. El jefe del Zamora CF era también un simpatizante del FC Barcelona. Lo vivió de forma muy especial. Lo cuenta ahora su hijo, José Casas, que guarda parte de la memoria de su padre, fallecido en septiembre de 2023: «Para nosotros fue una alegría doble, más allá de que, para la ciudad de Zamora, resultó un momento inolvidable que ojalá se pueda vivir más veces», subraya el familiar del mandatario. Todo se preparó con mimo. Y con mucho trabajo.

El palco del Ruta de la Plata, en el partido. Foto Luis Calleja.

Eso lo sabe bien uno de los empleados del club que sigue de aquella época. Se trata de Gabino Bobo, que recuerda que, «a nivel organizativo, fue un barullo del carajo». Ente otras cosas, más de cien periodistas acreditados: mesas, cabinas, puntos de luz, zonas exprimidas al máximo, estructuras donde se pudo. Y lo de las gradas supletorias, claro. En un campo donde generalmente caben 8.000 espectadores, se hizo hueco para 11.000: «Fue una locura, pero lo haces con gusto», asevera el ahora delegado. En aquel entonces, ese cargo a pie de campo lo ocupaba José Antonio Rodrigo Sotomayor.

Gabino Bobo recuerda que las entradas para el partido se vendieron en la caseta de la Marina, con precios que oscilaban entre los 25 euros para los socios en fondo y los 75 para los no socios en tribuna. Casi todo se despachó rápido, sin necesidad siquiera de enseñar mucho el cartel promocional que mostraba a dos jugadores sudamericanos: la entonces gran estrella del FC Barcelona, Ronaldinho, y el delantero argentino del Zamora CF, Diego Herrera.

Pronto se supo que el brasileño no viajaría a Zamora. Tampoco el delantero camerunés Samuel Eto’o o un joven Lionel Messi. Recuerden: el genio de Rosario vio el gol de Xaco con su familia. Por lo demás, con todo preparado, el resto de la expedición azulgrana llegó a la provincia en la noche del 2 de enero. Lo hizo para alojarse en el Hotel Convento I y con caras conocidas entre su expedición. Un grupo de gente esperó a la puerta para ver a los Iniesta, Van Bommel o Márquez, aunque hubo que esperar al día siguiente para toparse con dos de ellos más de cerca: en la firma de autógrafos que protagonizaron Carles Puyol y Sylvinho (al que recortó Xaco en el gran momento).

Antes, los jugadores descansaron en Coreses y la directiva también. Por entonces, el presidente del FC Barcelona era el mismo que ahora: Joan Laporta. El dirigente catalán se encontró con un ambiente amable en el Ayuntamiento, donde fue recibido por otro culé de corazón como el entonces alcalde, Antonio Vázquez, y por el citado Casas, que organizó una comida de confraternización en una bodega de su pueblo, Cazurra.

El hijo de Casas apunta que, durante esa eliminatoria, entre su familia y la directiva del Barça se fraguó una relación muy especial. Tanto, que Casas padre fue invitado en 2006 y 2009 a ver en directo las finales de la Copa de Europa que los azulgrana vencieron en París y en Roma ante el Arsenal y el Manchester United respectivamente. Ya más recientemente, cuando se inauguró una peña barcelonista en la zona, también hubo un encuentro muy personal e, incluso cuando José María Casas falleció, los responsables de la entidad catalana mandaron una corona. Aún ahora, se mantiene cierto vínculo con Casas hijo.

Una gran racha

Pero volvamos al 3 de enero de 2006. El FC Barcelona llegaba al partido después de ganar trece partidos consecutivos y como líder de la Liga. Era su primer cruce de Copa en ese curso. Los hombres de Rijkaard formaron con Jorquera; Belletti, Oleguer, Puyol, Sylvinho; Márquez, Van Bronckhorst, Gabri; Iniesta, Giuly y Ezquerro. También jugaron Rodri, Cristian y Van Bommel. Ocho de esos jugadores participaron en la final de la Champions contra el Arsenal en mayo. De ellos, cuatro disputaron la final del Mundial de Sudáfrica cuatro años después (dos con España y dos con Holanda). Ese era el nivel.

Once del Barcelona en el Ruta de la Plata. Foto Luis Calleja.

Mientras, el Zamora CF, que seis meses antes había estado a un gol de subir a Segunda División en Castellón, coqueteaba ese curso con el descenso a Tercera. El entrenador, tras la destitución de Balta, era Raúl González, que puso en liza ese 3 de enero a Vilches; Cristóbal, San Miguel, Juanlu, Candela; Chus Herrera, Abel, Xaco, Omar; Quini y Javi Ballesteros. Luego tuvieron minutos Juanfer, Garmendia y Diego Herrera.

El partido lo arbitró el conocido Esquinas Torres, en su último año en Primera. Y pronto pasó lo ya descrito: el gran momento. Xaco. ¿Y después? Después la lógica, el aguante y otro poco más de lógica. Van Bronckhorst empató en el minuto 36. Ya en el 80, Márquez hizo el 1-2 de falta y, en el 85, Giuly, el mismo que marcó en San Siro para darle a los de Rijkaard el pase a la final de la Champions, logró el 1-3. Partido competido, pero todo medio sentenciado para la vuelta.

En esa ida, el delantero de Montamarta, Javi Ballesteros, jugó como titular: «Todos los jugadores que están en esos equipos tienen mucho nivel. Fíjate en las carreras de Puyol, Iniesta, Márquez…», repasa ahora el entonces atacante, que tiene en la memoria «una ciudad volcada, un campo a reventar» y su nerviosismo cuando supo que iba a ser titular. «Tuvimos la suerte de marcar prontísimo, pero luego ves cómo mueven el balón, cómo defienden y sobre todo la velocidad a la que lo hacen todo. Eso lo notas mucho», asevera el futbolista.

Un lance del duelo en el Camp Nou. Foto Luis Calleja.

Ballesteros pudo cambiar ese día la camiseta con Giuly. En la vuelta, lo hizo con Ezquerro. Porque sí, había que devolver la visita. El gran momento para la ciudad había pasado, pero quedaba el disfrute para todos de ver a once hombres con la camiseta del Zamora CF compitiendo en el Camp Nou. El club diseñó aquel día con la idea de pasar una jornada agradable en la ciudad condal, de visitar con calma las instalaciones y de vivir un momento único, pero la niebla tenía otros planes.

El plan inicial de la expedición era volar por la mañana desde Salamanca, pero pronto se inmiscuyeron las citadas dificultades. Al final, el equipo aterrizó con la hora justa y tuvo que llegar escoltado al estadio con menos de una hora de margen. «Salimos y en el primer minuto ya nos habían marcado gol», constata Gabino Bobo. En concreto, Ezquerro. Luego, anotaron Larsson (2), Motta, Van Bommel y Maxi López de penalti. Al final, 6-0, 9-1 en el global y el Barça a cuartos, donde fue eliminado por el Zaragoza.

«Yo en el Camp Nou salí media hora en la segunda parte y lo disfruté muchísimo. Solo verte ahí…», rememora Javi Ballesteros que, como en la ida, quiso la camiseta de Puyol, pero no tuvo éxito: «Creo que él no la cambió, no se por qué», señala el delantero, que sí tiene unas cuantas fotos de recuerdo disputando la pelota con el defensa catalán y con otros jugadores cuyos nombres suenan a estrella y a coleccionista de títulos. En esa etapa o en otras posteriores.

¿Una experiencia similar?

Después de aquello, el camino de esa plantilla del Barça guió a sus miembros hacia la gloria nacional y europea. El Zamora CF, en cambio, padeció para salvarse casi sobre la bocina en Segunda B. Desde entonces, el club ha vuelto a disputar eliminatorias de Copa contra buenos equipos de Primera, pero ninguna como esa. «No es una utopía que pueda volver a pasar», advierte Gabino Bobo, que pone como ejemplo al Talavera y al Guadalajara, rivales este año de Madrid y Barça y compañeros de grupo de los rojiblancos. Eso sí, por pedir, mejor en Primera que en Copa: «Llegará algún día», desliza el delegado, más como un deseo. De momento, quedan los recuerdos de aquel enero de hace veinte años.

Ballesteros, en el partido de vuelta. Foto Luis Calleja.

Manuel Herrera

Periodista y politólogo. Máster en Comunicación y Visualización de Datos.

También Podría interesarte

La «onda expansiva» del baloncesto en Zamora que ya implica a más de 500 chavales: «No nos marcamos techo, nuestro techo es mañana»

21/12/2025

Cano, experiencia para el Zamora CF: 314 partidos en la tercera categoría, banquillos de renombre intercalados con trabajos fuera, y varios libros

04/11/2025

Sabas es historia en el Zamora CF: así le ha ido al equipo tras los cambios de entrenador a mitad de temporada

03/11/2025

Síguenos en redes sociales

Facebook Twitter Instagram Email Whatsapp

Lo más leído

  • Los 25 años de Paula, la primera zamorana del siglo XXI: «Esta ciudad siempre me ha llamado mucho, pero todavía tengo que buscar mi camino»

    01/01/2026
  • El detalle de las segundas viviendas: Zamora recibe madrileños y los vecinos de la provincia buscan cerca o en la costa

    29/12/2025
  • El tiempo en Zamora para mañana domingo: Desplome térmico y posibilidad de nieve

    03/01/2026
  • El Ayuntamiento de Toro suspende las licencias para las plantas de biogás durante los próximos dos años

    29/12/2025

Enfoque Diario de Zamora

  • Avenida de Alfonso IX, 1. Zamora
  • Tlfo: (+34) 621 35 04 37
  • redaccion@enfoquezamora.com
  • publicidad@enfoquezamora.com

Menú

  • Zamora
  • Benavente
  • Toro
  • Pueblos
  • Castilla y León
  • Deportistas
  • Firmas
  • Última hora
  • Otros enfoques

Aviso Legal

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies
  • Medio auditado por OJDInteractiva

2025 – Todos los derechos reservados

Facebook Twitter Instagram Tiktok
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques
Enfoque Diario de Zamora
  • Zamora
  • Pueblos
  • Benavente
  • Toro
  • Castilla y León
  • Firmas
  • Otros enfoques