La Junta ha transferido ya 82 millones de euros de la PAC a los agricultores y ganaderos zamoranos, a los que hay que sumar 5,3 millones para ayudas agroambientales (agricultura ecológica, mantenimiento de superficies forrajeras pastables, cultivos agroindustriales sostenibles remolacha, apicultura para el mantenimiento de la biodiversidad, pastoreo de ovino caprino, paisajes singulares, cultivos minoritarios, abonado orgánico) y ayudas a los agricultores con explotaciones situadas en zonas con limitaciones naturales o con limitaciones específicas (casi dos millones de euros). Del total, alrededor de viente millones se han transferido en este mes de diciembre. Hay 7.534 beneficiarios.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha abonado 831,5 millones de euros correspondientes a la campaña PAC 2025 a 55.274 agricultores y ganaderos de Castilla y León desde el pasado 16 de octubre, lo que consolida a Castilla y León como la Comunidad con el nivel más alto de ejecución a nivel nacional. De ese importe, 785 millones de euros corresponden a ayudas directas, que han beneficiado a 53.104 perceptores. Los pagos se iniciaron con el abono del anticipo, que alcanzó los 587 millones de euros, y continuaron a partir del 1 de diciembre con el inicio del periodo ordinario de pagos, durante el cual se han transferido más de 198 millones de euros adicionales.
Estas cuantías corresponden a las ayudas vinculadas a superficie, entre las que se encuentran la ayuda básica a la renta, pago redistributivo, ayuda directa complementaria para jóvenes y ecorregímenes, de las que se ha abonado el porcentaje máximo autorizado por el FEGA, esto es, hasta el 90 % de los importes.
Asimismo, se ha ingresado ya el 90 % de los pagos asociados a cultivos proteicos, remolacha y olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental, así como de las ayudas vinculadas a los sectores ganaderos, tanto de vacuno como de ovino y caprino, en sus orientaciones de carne y leche, incluido el ovino y caprino que pasta en rastrojeras. En todos los casos, Castilla y León ha aplicado el porcentaje máximo permitido.
Además, en el primer trimestre de 2026 se efectuarán los pagos correspondientes a la ayuda asociada al engorde de terneros, con un importe estimado de 8 millones de euros, una vez se disponga de los importes unitarios definitivos necesarios para su cálculo. Antes de la finalización del segundo trimestre de 2026, y una vez determinados los importes definitivos, se procederá a la liquidación del 10 % pendiente de la ayuda básica a la renta, el pago redistributivo, la ayuda complementaria a jóvenes agricultores, los ecorregímenes y el resto de ayudas asociadas, tanto agrícolas como ganaderas.
